foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg
foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg

ICD 2017

14 / 03 / 17

La Cámara Chilena de la Construcción lleva más de una década elaborando el informe Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD) para que existan mejores políticas públicas en esta materia y así generar más bienestar y oportunidades para todos, el que comprende hasta el 2025.

Es que no se trata solamente de construir, sino que entregar a la región una infraestructura vinculada a generar desarrollo y trabajo para cada zona del país, que fomente un cambio un desarrollo real para todos.

En Arica y Parinacota existe una serie de proyectos que estamos seguros cambiará el futuro regional, como el gran Museo de la Cultura Chinchorro, un lugar con características de centro de evento y que sea una atracción en sí misma.

A estos se suman un nuevo megapuerto, moviendo las instalaciones que actualmente existen hacia otra zona de la ciudad, la que debería ser en el sector cercano al aeropuerto, donde se proyecta el área industrial.

Hay iniciativas que ya se están desarrollando en diversas etapas, como el Plan Maestro de Borde Costero, el embalse de Chironta o la planta desaladora; las que deben cumplir con sus respectivos procesos, los que se suman a otras como el embalse Umirpa, la nueva centralidad Chinchorro, mejoramiento de la 11ch, Centro de alto rendimiento en Altura o el parque fluvial del rio San José.

Lo anterior es por un costo aproximado de 3.840 millones de dólares. No es barato si vemos esa cifra de manera aislada, por eso debemos analizarlo como una inversión que marcará un cambio en la hoja de ruta regional.

Esta inversión ya muestra algunos brotes, como el proyecto Arica City Center, el Mall o el Strip Center; los que se replicarán si es que los criterios técnicos priman por sobre la mala política. Sigamos adelante, porque construir Chile es obra de todos.

Cristián Bustos Sanhueza

Presidente CChC Arica