Entrega_Sello_CChC_Punta_Arenas_Julio_2021.JPG_.jpg
Entrega_Sello_CChC_Julio_2021_cel.JPG_.jpg

Tres obras de construcción en Magallanes reciben Sello por su fuerte Compromiso Sanitario

23 / 07 / 21

  • La CChC Punta Arenas, a través de Mutual Asesorías, verifica en terreno el cumplimiento de estrictas medidas sanitarias en obras de construcción en Magallanes. De más de 70 obras inspeccionadas, a la fecha 19 han recibido el Sello de 100% de cumplimiento, entre ellas la Planta de Molienda de Cemento Melón, la obra de Edificios Bulnes y la faena del Jardín Infantil Junji “Costanera”.

La Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas entregó tres sellos más a obras de empresas socias en Magallanes que cumplen al 100% el Compromiso Sanitario CChC frente a la pandemia COVID-19. Una comitiva conformada por el presidente regional CChC, Carlos Braun; el presidente de la Comisión de Seguridad CChC Punta Arenas, José Carlos Oyarzún; y la representante de Mutual Asesorías, Viviana Zapata; destacó la labor preventiva en la Planta de Molienda de Cemento Melón, en la obra Edificios Bulnes de Constructora EBCO, y a la obra Jardín Infantil “Costanera” desarrollada por Socrade.

Carlos Braun, presidente de la CChC Punta Arenas, sostuvo que la entrega de Sellos “es una actividad que consolida el trabajo que ha realizado la Cámara desde un inicio de la pandemia: primero se desarrolló el Protocolo Sanitario CChC para obras de construcción, luego se obtuvieron los compromisos de cumplimiento a dicho Protocolo, y hoy se está verificando en terreno que esto se lleva a cabo de buena manera. En caso de no detectar un 100% de cumplimiento en alguna obra, se hace un trabajo de acompañamiento para lograr llegar a ese objetivo porque buscamos que los espacios de trabajo sean lugares seguros para todos quienes son parte del sector”.

El primer sello de la jornada se entregó en la Planta de Molienda más austral del mundo, el centro de trabajo de Cemento Melón a las afueras de Punta Arenas. Allí, Samuel Miranda, Site Manager de Cemento Melón en la capital regional, aseguró que “es un hecho valiosísimo recibir el Sello porque constata lo que hemos trabajado en relación al COVID-19. Lo más difícil fue manejar un grupo grande de personal (que ha llegado hasta trescientas personas), con diferentes condiciones, alojamientos. Con todo, se ha generado un ambiente de autocuidado entre los trabajadores”.

A su vez, Mario Díaz, asesor de seguridad de la zona sur de Cemento Melón, agrega que “es un gran logro obtener el Sello CChC, es un reconocimiento muy importante para nosotros, para los trabajadores. El compromiso de autocuidado de cada trabajador es por su familia, por sus hijos, por el compañero que está al lado”.

Luego, la CChC Punta Arenas se dirigió a la obra de Edificio Bulnes, proyecto inmobiliario de una inversión de más de 800 mil UF ubicado en el sector norte de la ciudad. Allí, casi 150 personas trabajan día a día con estrictas medidas sanitarias impulsadas por la asociación gremial de la construcción.

“Recibir el sello es una gran alegría, un gran honor, un premio al esfuerzo realizado por el equipo de prevención de la empresa y por los trabajadores. Si bien nosotros contábamos con los recursos, con los materiales de prevención, era necesario que todos los trabajadores tomen conciencia de la peligrosidad de este virus y lo logramos con una educación de seguridad”, indicó Sebastián Silva, administrador obra Edificios Bulnes y encargado de EBCO en la región de Magallanes.

Rocío Millalonco, coordinadora del Departamento de Prevención de Riesgos EBCO, remarca que están orgullosos de cumplir a cabalidad los protocolos sanitarios en obra. “Este es un reconocimiento muy satisfactorio por lo que hemos logrado en un trabajo conjunto entre la empresa y los trabajadores. Ha sido un camino de capacitación, de entrenamiento, de estar pendiente del cumplimiento de las medidas, y del compromiso de las entidades fiscalizadoras. Hemos podido cumplir con lo que se solicita para poder seguir trabajando, con las obras funcionando”, planteó Millalonco.

Carlos Montaño, presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, explicó el proceso que significó incluir medidas sanitarias contra el COVID-19 en la obra de Edificios Bulnes: “al principio nos costó bastante el cambio, pero con el tiempo, gracias a la empresa, a los protocolos de la Cámara, nos fuimos adaptando. Hoy los trabajadores nos hemos reeducado y hemos aprendido que hay que cumplir las medidas sanitarias. Por eso está muy bien ganado este sello: demostramos que, con educación e ímpetu, se puede trabajar en construcción de manera segura”.

Finalmente, la comitiva de la asociación gremial en Magallanes arribó a la obra del Jardín Infantil “Costanera” de Junji, faena que es desarrollada por la empresa socia Socrade desde diciembre del año pasado. El jardín consta de 696 m2 de construcción de dos pisos en un terreno total de 1.583 m2. En marzo 2022, la infraestructura albergará 48 niños, de sala cuna y nivel medio. Durante la actividad, los inspectores técnicos de la obra de parte de Junji felicitaron a Socrade por destacado compromiso con las medidas sanitarias contra COVID-19.

“Es un elogio para nosotros recibir el Sello. Las empresas debemos tomarnos muy en serio la seguridad contra el COVID-19 porque va en beneficio de las familias de los trabajadores y da seguridad al lugar de trabajo”, apuntó Hernán del Canto, gerente de Socrade.

En la misma línea, Jurliette Sanhueza, prevencionista de riesgos de Socrade, aseguró que la cultura de cuidado contra el coronavirus es una labor en conjunto entre la empresa y los trabajadores. “Desde el inicio de la pandemia no hemos tenido ningún trabajador contagiado ni contactos estrechos. Es un logro, se ve el trabajo realizado en conjunto con los trabajadores, quienes cumplen tanto en la obra como en su domicilio, fuera del trabajo”, concluyó Sanhueza.