Trabajadores se especializan en oficios de la construcción

18 / 11 / 15
ETC_Loga.JPG ETC_Loga.JPG

80 trabajadores de la obra Huantajaya de constructora Loga se encuentran cursando el Programa de Formación en la Obra, impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el cual fue creado para mejorar las competencias y productividad de las dotaciones, a través de la capacitación de diversas especialidades.

El programa desarrollado por la entidad CChC, Escuela Tecnológica de la Construcción, considera el aprendizaje en la misma faena, combinando enseñanza teórica y práctica. En esta oportunidad, los trabajadores se están preparando en oficios como ceramistas, pintores, albañiles, supervisores y carpinteros de terminaciones.

Para las capacitaciones se dispone de salas de clases móviles especialmente habilitadas, en las que durante las dos primeras horas de la mañana se imparten clases grupales. Posteriormente, los instructores realizan clases individuales en los respectivos puestos de trabajo. Este programa es dictado durante una semana, de lunes a viernes, en horario de jornada laboral, de esta manera, se completan 40 horas efectivas de instrucción.

“Esta modalidad no genera pérdidas de tiempos laborales, por lo que es altamente valorada tanto por las empresas como por los beneficiarios; y pueden participar todos los trabajadores, incluyendo a los subcontratistas. Además, permite evaluar a los alumnos antes, durante y después del proceso formativo”, indicó el presidente de la CChC Iquique, Patricio Pavez.

Al finalizar del Programa de Formación en la Obra, los participantes reciben una certificación que acredita su capacitación en la Escuela Tecnológica de la Construcción, documento que les permitirá optar a mejores alternativas laborales.