Trabajador atacameño es beneficiado con programa “A pasos de tu casa propia”

13 / 01 / 16
Entrega_beneficio_Fundaci%C3%B3n_CChC_ok.jpg Entrega_beneficio_Fundaci%C3%B3n_CChC_ok.jpg

La iniciativa consiste en la entrega de 50 UF que sirven como apoyo para la obtención de una vivienda de quienes se desempeñan en el sector construcción.

Eduardo Bustos Ortega, de la empresa Aguas Chañar, es el nombre del primer beneficiado en regiones con el programa “A pasos de tu casa propia”, iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción, que es gestionada por su Fundación Social y que tiene como objetivo que trabajadores del sector puedan acceder a una vivienda. De esta manera, en una sencilla pero emotiva ceremonia realizada en el auditorio de la CChC Copiapó, se concretó la entrega de este beneficio.

Para Yerko Villela, Presidente del gremio constructor en Atacama, este proyecto social tiene un significado especial, pues “para muchas familias a veces el único patrimonio que tienen en su vida en su casa propia, entonces que empresas que son parte de la Cámara Chilena de la Construcción puedan apoyar a estas personas, es un apoyo tremendamente relevante y que marca los sueños de muchos chilenos”.

El programa “A pasos de tu casa propia” busca apoyar a trabajadores desde la etapa inicial en el proceso de postulación y de compra de una vivienda, pasando por la solicitud de la ficha de protección social, la libreta de ahorro, la postulación al subsidio, la pre-aprobación del crédito, hasta llegar a la escrituración, con entrega de recursos y asesoría permanente de personal técnico y profesional de la Fundación Social.

Kathlen Van Treek, Jefa de la Zona Norte Chico de esta entidad CChC, comenta que “lo que finalmente buscan estas 50 UF es alivianar el costo futuro de lo que va a ser un dividendo”, poniendo como ejemplo que “si la persona se está comprando una vivienda de 2 mil UF y tiene un pie del 10%, es decir 200 UF, le quedarían 1.800 por pagar. Con el aporte de la Cámara le van a quedar 1.750. Así, si lo traduces a un crédito hipotecario a 20, 25 o 30 años, con una tasa de interés de un 4% o 5%, al final el aporte no van a ser sólo 50, sino que 200 UF”.

Los requisitos para postular al programa son los que están incluidos en la política habitacional, esto quiere decir que sean unidades habitacionales de no más de 2.200 UF para el caso de Atacama y 2 mil para el resto del país, además de que el postulante no sea propietario anterior. Todas las demás características están incluidas en la iniciativa, es decir puede ser casa o departamento, nueva o usada, tampoco es necesario que se adquiera con modalidad de subsidios, puede ser directamente con crédito hipotecario.

Por parte de la empresa en la cual trabaje el beneficiario, ésta tiene que ejercer un copago menor, de 0,4 UF más IVA por trabajador que postule, algo que realmente agradecen quienes puedan acceder a este programa, como manifestó Eduardo Bustos Ortega en la ceremonia donde se le hizo entrega del cheque: “Es muy bueno que mi empleador pueda aportar estos beneficios gracias a la Cámara Chilena de la Construcción, aportan a la calidad de vida y eso es muy importante, estoy muy agradecido de lo que han hecho por mi familia”.