Socios conocieron detalle del déficit habitacional en Los Ángeles

07 / 12 / 17
presentacion_losangeles.jpeg presentacion_losangeles.jpeg

En una dinámica conferencia, Francisco Valdés, analista de la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) expuso los principales resultados del Balance de la Vivienda Social y Entorno Urbano a socios, autoridades del sector e invitados en la Cámara regional de Los Ángeles.

En la oportunidad, Valdés, explicó que el objetivo de este informe fue “estimar el nivel (número) y la evolución de los distintos requerimientos habitacionales de origen social, es decir, de una parte acotada de la población, específicamente, de las familias más vulnerables pertenecientes al grupo clasificado entre el I y VI decil de ingresos”.

Así también, detalló que el informe estableció los requerimientos que tienen algunas familias “por reemplazar el hogar donde actualmente viven, ya que este no cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad, es el caso de los RHD (requerimientos habitacionales por deterioro); o bien, en un segundo caso, las necesidades de familias allegadas por la vivienda propia (NRH, cuya sigla significa Nuevos Requerimientos Habitacionales)”.

Luego, continúo su exposición entregando los resultados nacionales donde se aprecia que “el total de requerimientos habitacionales alcanzó las 507.716 unidades, para familias comprendidas hasta el VI decil de ingresos, como recién lo mencioné mayoritariamente corresponde a requerimientos Habitacionales por Deterioro, mientras que el 44% del total corresponde a familias allegadas”.

En el caso específico de la ciudad, Francisco Valdés, detalló que “se contabilizan 7.520 requerimientos habitacionales en total, lo que convierte a Los Ángeles en la comuna con mayor déficit habitacional en el año 2015 de todo el Biobío”.

Asimismo, informó que el 75% del total de los requerimientos, corresponde a viviendas por deterioro lo que “resulta un tanto preocupante porque esto posiciona a Los Ángeles como la quinta comuna a nivel nacional con mayor cantidad de RHD en todo el país”. Por otro lado, en cuanto al número de familias allegadas, estas alcanzaron durante 2015 las 1.872 familias.

Finalmente se abrió el espacio para preguntas, momento que fue moderado por Jaime Mozó, presidente del Comité de Vivienda e Inmobiliario, quien destacó la importancia de este informe y del trabajo que realiza la Cámara para poner en el tapete estos temas y generar mejores políticas públicas que permitan mejorar estas materias.