Primer Encuentro Nacional de Sostenibilidad de la Construcción: el equilibrio necesario para crecer

29 / 03 / 23
038.jpg 038.jpg

Con la presencia de la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas, la directora ejecutiva de Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán y el presidente de la CChC Juan Armando Vicuña se desarrolló el primer encuentro de Sostenibilidad de la Construcción destinado a compartir las experiencias y desafíos de la actividad en materia de crecimiento sostenible y economía circular.

“El objetivo irrenunciable de este gremio es mejorar la calidad de vida de las personas, comprometidos con el desarrollo sostenible de la construcción. Consideramos que la sostenibilidad es un elemento central para el progreso de nuestra actividad económica, como para también para el bienestar de las personas y del país. Ni los programas sociales que ofrecen nuestras empresas, ni las viviendas, ni la infraestructura que construyamos son suficientes por sí mismas para llamarnos una industria sostenible. Tenemos que ir más allá. Por eso acordamos conductas y prácticas en siete pilares para ayudar a nuestras empresas, obras y centros de trabajo para que logren un equilibrio necesario, que les permita crecer, aportando al progreso y al cuidado del medioambiente” señaló en la apertura el presidente de la CChC Juan Armando Vicuña.

Y respecto a algunos de los beneficios que generan estas prácticas en las empresas se refirió la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas: “Está demostrado que generar desarrollo sostenible no es sinónimo, necesariamente, de más gastos, que incluso puede generar ahorros y, lo más importante, estabilidad en el tiempo de negocios y empleos verdes. La sostenibilidad es el equilibrio entre lo ambiental, lo social y lo económico. Algunos ejemplos es que la segregación en origen de los residuos de la construcción permite ahorrar un tercio del costo de envío a disposición final. Hay oportunidades valiosas de negocios a la espera de desarrollarse”.

A través de tres destacados expositores y líderes en materia de sostenibilidad en distintos ámbitos de la producción, se entregaron testimonios sobre prácticas sostenibles en la construcción. Paz Arroyo, Michael Compagnon y Pilar Almagro expusieron en el auditorio de la CChC.

Michel Compagnon cofundador de Atando Cabos, presidente de ASIPLA y gerente comercial de Comberplast contó su experiencia personal y cómo lo hizo entender que el plástico es un material que puede ser virtuoso, en cuanto a las muchas posibilidades que tiene para ser reutilizado.

Paz Arroyo, Quality Leader de DPR Construction, se refirió al modelo de integración temprana que aplican para desarrollar edificaciones sostenibles. La empresa, fundada en los 90 ha mantenido repartida su propiedad entre todos los colaboradores.

Finalmente, Pilar Almagro, CEO de Vertisub, se refirió a los cambios culturales que se requieren al interior de las organizaciones para lograr el equilibrio necesario entre una alta productividad y una baja siniestralidad, una materia relevante en el mundo de la construcción.

GANADORES PREMIO EMPRESA SOSTENIBLE

Desde el año 2004 la Cámara Chilena de la Construcción hace entrega del Premio Empresa Sostenible CChC, reconociendo así las buenas prácticas y altos estándares de la industria. Este año se premia a 2 categorías: en primer lugar, Constructoras y/o Inmobiliarias, y en segundo lugar a las empresas del Rubro Construcción, es decir aquellas que son proveedoras de la industria.

Las dos empresas ganadoras, y que cuentan por primera vez con el Sello Pro, son las siguientes:

  • Nueva Atacama: la empresa se ha destacado por el cuidado del bienestar de sus trabajadores; el trabajo con su cadena de valor; una robusta agenda en materia de gestión de controversias y prevención de hechos que atenten contra la ética e integridad de la organización. “Estamos muy contentos y orgullosos de este reconocimiento, queremos agradecer a la Cámara Chilena de la Construcción, claramente está dando un gran incentivo a todas las empresas a seguir el camino de la sostenibilidad. Estamos absolutamente convencidos que abrazando la sostenibilidad podemos llegar a hacer una empresa con un servicio de excelencia y también seguir aportando al desarrollo de la región” señaló tras recibir el premio, Sergio Fuentes, gerente regional de Nueva Atacama.
  • Siena Constructora: La empresa se ha destacado por su gran compromiso con la inclusión de mujeres en la industria; una cultura de gran cuidado por la seguridad y salud de sus trabajadores y una provechosa relación con sus proveedores y contratistas, sobresaliendo “el programa contratistas” que busca consolidar su labor y profesionalismo. El gerente general de Siena Eduardo Mella aseguró que “Es un reconocimiento extraordinario para nosotros, porque no solo atiende nuestro compromiso con la sostenibilidad que está integrado en nuestra planificación estratégica, sino porque además respalda un modo Siena de crecer de manera responsable”.

GANADORES A MEJOR PRÁCTICA EN CADA UNO DE LOS 7 PILARES DE LA SOSTENIBILIDAD

Durante el encuentro, se hizo un reconocimiento especial también a aquellas empresas que por el desarrollo de alguna práctica destacada al interior de su organización han sobresalido en alguno de los siete pilares de la sostenibilidad:

1.-Trabajadores: ganadora empresa EMIN, de Santiago, con el proyecto “Fomento al Talento Femenino”.

2.- Seguridad y Salud Laboral: ganadora empresa Bricsa, de Santiago, con el proyecto “Campaña Seguridad BRICSA”.

3.- Comunidad: ganadora empresa Valmar, de Concepción, con el “Programa Hagamos Barrio”.

4.-Medio Ambiente: ganadora empresa Bottai Hermanos, de Arica, con el proyecto
“Prefabricados de hormigón con vidrio reciclado”.

5.-Cadena de Valor: ganadora empresa El Sauce, de Santiago, con el proyecto “Incorporación DAB a contratos de construcción”.

6.-Innovación y Productividad: ganadora empresa Ecovista, de La Serena, con el proyecto “Proceso Desarrollo Inmobiliario Sostenible”.

7.-Gobernanza: ganadora empresa DLP de Santiago, con el proyecto “Comité DLP Sostenible”.

Revive aquí el momento del Primer Encuentro Nacional de Sostenibilidad en la Construcción.