Presidente CChC participó en el cierre de primera fase de remoción de escombros de zonas afectadas por los incendios en la V Región y sostuvo reuniones con el Mop para conocer próximas etapas

29 / 02 / 24
Vi%C3%B1a_1.jpg Vi%C3%B1a_1.jpg

Este jueves 29 de febrero, el presidente Juan Armando Vicuña, los vicepresidentes Claudio Cerda y Alfredo Echavarría, junto al presidente de la CChC Valparaíso, Arsenio Vallverdú, y socios y socias de la región, se reunieron con la Ministra de Obras Públicas Jessica López, el director de la DGOP, Boris Olguín, y autoridades ministeriales, para plantear tareas en el marco de la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios.

Durante la jornada, la comitiva CChC, participó junto a la ministra enlace de la región de Valparaíso, Camila Vallejo, y la ministra López, de la entrega oficial a la Municipalidad de Viña del Mar de las canchas que funcionaron como centros de acopio intermedio en el retiro de escombros tras la emergencia, cumpliendo así con la primera etapa de limpieza, lo que significó el retiro de más de 50 mil toneladas de escombros.

Las ministras, junto al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, destacaron en este proceso la importancia de la colaboración público-privada, y en ese contexto, anunciaron que, en esta nueva etapa, donde comenzarán las demoliciones de las estructuras dañadas y el respectivo retiro de escombros, seguirán trabajando en conjunto para avanzar con la mayor rapidez posible y poder así comenzar con el proceso de reconstrucción.

En el punto de prensa realizado en el sector de El Olivar, la ministra Vallejo destacó el apoyo de la CChC en el cumplimiento de esta primera etapa. “La Cámara Chilena de la Construcción estuvo desde el primer momento. Hay trabajadores, además, aquí con su propia maquinaria, dueños de sus camiones, que ayudaron al traslado de los escombros que se fueron recogiendo para llevarlos al relleno sanitario el Molle”, señaló.

La ministra López también valoró el trabajo en conjunto desde el principio de la emergencia y aseguró que “ha sido un trabajo mancomunado. Agradecer a la Cámara Chilena de la Construcción que siempre ha estado presente con nosotros en la coordinación de los apoyos. Ellos tienen mucha experiencia. Todos los socios de la Cámara, empresas privadas y públicas”.

En tanto, el líder gremial aseguró que “como Cámara Chilena de la Construcción estamos aportando desde el primer día en la emergencia, a través de nuestros conocimientos técnicos, que hemos puesto a disposición de las autoridades del país. Estamos cerrando esta etapa de emergencia y abriendo la de la reconstrucción, en la que nos ponemos al servicio de lo que viene hacia adelante, que es la demolición y el plan de reconstrucción de las viviendas”.

En representación de la municipalidad de Viña del Mar, Ricardo Muñoz, director de la Dirección de Operaciones y Servicios, agradeció a las autoridades, entes públicos y privados que han colaborado en la zona. “Para nosotros fue muy significativo la rapidez, como pudimos trabajar mancomunados con los privados, con otras instancias públicas más la municipalidad. La verdad nunca pensamos que en 25 días podríamos haber sacado 50 mil toneladas de escombros. Es un récord para nosotros importante, por lo cual estamos muy contentos y agradecidos.”

PROCESO DE DEMOLICIÓN

Durante la actividad, la ministra Jessica López agregó que respecto a la etapa que viene a continuación, que es la demolición de las viviendas afectadas, será el Ministerio de Obras Públicas quien lidere la coordinación de ese proceso para poder dejar los terrenos aptos para la reconstrucción de las viviendas.

“Dadas las características que tuvieron estos incendios, va a ser un proceso que todavía estamos diseñando, pero que va a tener que ser muy orientado al caso a caso. Tenemos que buscar cómo, cumpliendo las regulaciones, hacemos la demolición. Tenemos que tener un diagnóstico previo, tenemos que tener un dictamen de la Dirección de Obras Municipales de cada municipio, sobre cada propiedad, y si corresponde a una demolición total, parcial, o si no es necesario hacerlo. Por lo tanto, hay trabajo todavía por hacer” señaló la titular del Mop.

La secretaria de Estado también indicó que en esto es fundamental el trabajo con la Cámara Chilena de la Construcción, de manera de poder contar con empresas que estén disponibles para hacer el trabajo de demolición.