PEQUEÑO CONDOMINIO FLORIDA:  INAUGURAN PROYECTO HABITACIONAL IMPULSADO POR LA CCHC VALPARAÍSO QUE PERMITE A FAMILIAS PERMANECER EN SUS BARRIOS

09 / 01 / 23
WhatsApp_Image_2023-01-05_at_18.01.08.jpeg WhatsApp_Image_2023-01-05_at_18.01.08.jpeg

Originado en la Comisión Patrimonio de la Cámara regional, el proyecto promueve la micro radicación y es fruto del trabajado público privado impulsado por el gremio junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Serviu. Fue inaugurado por la subsecretaria Minvu, Tatiana Rojas, quien entregó las llaves a las ocho familias que resultaron beneficiadas con sus nuevas viviendas en el Cerro Florida de la comuna.

Con la participación de los vecinos, gestores y autoridades sectoriales, el 5 de enero se inauguró y se entregó a las familias propietarias, el Pequeño Condominio Florida de Valparaíso, proyecto piloto del “Modelo de Subsidio Habitacional para recuperar o construir viviendas en sectores de topografía difícil” (“Subsidio para Valparaíso”), instrumento desarrollado en conjunto por la CChC Valparaíso, la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Serviu Valparaíso.

Se trata de un proyecto habitacional de la línea de Pequeños Condominios, modalidad que permite a las familias construir más viviendas en un mismo terreno, permaneciendo en sus barrios de origen, manteniendo sus redes y cercanía a sus fuentes laborales. En este caso, se trata del que era un sitio inhabitable con una construcción en estado calamitoso, donde a partir de hoy pueden convivir ocho familias, con viviendas nuevas y bien conectadas a la trama urbana.

La actividad fue encabezada por la subsecretaria Minvu, Tatiana Rojas; la seremi Minvu, Belén Paredes; la directora (s) de Serviu Valparaíso, María Paz Cueto y el presidente de la CChC Valparaíso, Gabriel Benavente, quienes entregaron las llaves a las ocho familias porteñas que resultaron beneficiadas con sus nuevas viviendas en el Cerro Florida de la comuna, de calidad y cercanas a servicios.

“Este proyecto, que se localizó en un terreno donde originalmente vivían cuatro familias, permitió densificar y construir ocho unidades de vivienda con un entorno adecuado, emplazados en un lugar central de la ciudad y, por supuesto, con espacios comunes donde los niños y las niñas van a jugar (…) La idea es poder integrar, permitir que las familias no se tengan que ir de donde viven, eso es lo principal. Que las familias mantengan sus redes y estén bien localizadas, eso es lo que queremos potenciar a través de esta línea programática”, resumió la subsecretaria.

RECUPERACIÓN URBANA

Este Pequeño Condominio, proyecto diseñado por la empresa Borde Urbano y dirigido por el arquitecto Raúl Araya, está ubicado la Zona de Conservación Histórica de la ciudad de Valparaíso y a solo 10 minutos del plan de la ciudad. Se compone de siete departamentos tipo dúplex y un departamento de un piso. Todos tienen 56 metros cuadrados y cuentan con tres dormitorios, estar, comedor, cocina, baño y logia. Cada familia aportó, con el apoyo de la CChC, con 10 UF de ahorro.

“Con mucha alegría participamos en la inauguración de este Pequeño Condominio, nuestra apuesta gremial por la Micro Radicación y ejemplo de trabajo publico privado de largos años con la Seremi Minvu y el Serviu, liderado por nuestra Cámara regional (…) Por medio de este modelo de subsidio se podrá disminuir el déficit habitacional, revitalizar sectores deteriorados de la ciudad y evitar la migración de sus habitantes”, expresó el presidente regional CChC, Gabriel Benavente.

“Gracias a este esfuerzo publico privado, también estamos recuperando el barrio y demostrando que el modelo de subsidio es una herramienta replicable para revitalizar otras zonas de topografía difícil en la ciudad. Y que puede ser utilizado en otras comunas del país (…) Muchas gracias a todos quienes, desde el sector público, la academia y el gremio, hicieron su aporte para que este sueño fuera posible”, agregó el líder gremial.

En tanto, Juan Salazar, representante de una de las ocho familias beneficiadas, se refirió a lo vivido en el proceso. “Al empezar a construir, tuvimos que emigrar y lo bonito es que ahora estamos todos juntos. Eso es lo importante”, indicó.

PEQUEÑOS CONDOMINIOS

Se trata de un llamado en condiciones especiales del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) que propone una nueva solución habitacional para familias que presentan situación de allegamiento y/o hacinamiento.

Se entregan 750 UF como subsidio base por grupo familiar, el que puede llegar hasta 1.600 UF según distintos factores (comuna, suelo, etc.). Además, se considera recursos por hasta 132 UF por familia para solventar los gastos de albergue transitorio mientras dura la construcción, con un tope máximo de hasta 11 UF mensuales de arriendo.

Para postular al programa, al menos uno de los postulantes debe ser propietario o heredero legal del terreno en que habita y en el que se permitirá construir de 2 a 12 viviendas por lote, en copropiedad, donde el dueño cede terreno a los demás postulantes.