Lanzamiento del Nodo de Innovación contó con la participación de Mois Navon

22 / 08 / 23
WhatsApp_Image_2023-08-23_at_19.29.16_%281%29_.jpeg WhatsApp_Image_2023-08-23_at_19.29.16_%281%29_.jpeg

En el marco de la presentación del nuevo programa de innovación de la CChC, el ingeniero estadounidense-israelí, pionero en la creación de múltiples tecnologías, analizó su experiencia en el campo de la innovación y los desafíos éticos que la actual inteligencia artificial presenta

Esta jornada la Cámara Chilena de la Construcción lanzó el Nodo de Innovación, una instancia que busca alinear los temas y desafíos de innovación que está desarrollando el sector de la construcción para abordar las problemáticas de manera transversal y con una visión integrada.

El evento fue presidido por el el líder del gremio, Juan Armando Vicuña, quién valoró el interés de desarrollar, aprender y ser parte de la innovación en el sector de la construcción, dado que “innovar no es solo tener acceso a nueva y mejor tecnología, es saber aplicarla, es saber generar espacios de encuentro, es mejorar los estándares”.

El socio y líder del Nodo de Innovación, Alfredo Silva, explicó los alcances de este espacio “Algunos de los principales objetivos del Nodo son: monitorear estas iniciativas de innovación al interior del gremio y el sector, levantar todos estos desafíos de innovación para desarrollarlos de forma colaborativa, capturar macrotendencias de innovación y su aplicación en el sector y las empresas socias, y articular las diversas instancias e iniciativas del gremio y el sector”, precisó.

En la misma línea, el gerente de Innovación y Sostenibilidad, Conrad Von Igel, explicó que esta iniciativa busca apoyar al desarrollo de la innovación para los socios, socias y sus empresas, agregando que lo que se quiere lograr es “activar y acelerar una cultura y capacidades de gestión mediante metodologías de innovación en la CChC, sus empresas socias y el sector”.

Por su parte, Paula Urenda, gerenta general de la CChC asegura que la innovación la ve como una oportunidad para enfrentar los obstáculos “Cuando uno está en una dificultad tiene que mirar fuera de la caja para ver cómo salir de ahí, y finalmente eso es la innovación, y cómo agregarle valor a nuestros negocios en periodos donde están siendo afectados, o por nuevas tecnologías o por el contexto, es una herramienta muy necesaria para poder seguir creciendo y entregando buenas soluciones”.

MOIS NAVON

Un referente mundial en creación de nuevas tecnologías e innovación fue el invitado especial de este lanzamiento, se trata del ingeniero estadounidense-israelí, Mois Navon, quién trabajó en el programa antimisiles Star Wars, es uno de los creadores de las pantallas on demand de los aviones y fue ingeniero de la NASA, además de ser el ingeniero jefe de Mobileye, startup creadora de vehículos autónomos que registró la venta más cara de la historia de Israel.

Durante su exposición analizó cómo la llegada de vehículos autónomos cambia fundamentalmente la sociedad y la economía. Acorde a un estudio de la OMS, Navon citó que 1,25 millones de personas mueren cada año en accidentes de tránsito, lo que representa 3.400 personas en un día, asegurando que con la tecnología de Mobileye la fatalidad se reduce en un 90%. Asimismo, explicó los beneficios que esta aplicación conlleva en la baja de los costos, errores humanos y parque automotriz.