José Joaquín Brunner en Construyendo Región: “Chile no está preparado para 4ª Revolución Industrial”

18 / 05 / 16
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Un completo y agudo análisis acerca del momento de la educación en Chile en el contexto de las demandas y exigencias del actual estadio de desarrollo a nivel mundial, realizó el académico e investigador José Joaquín Brunner durante la conferencia “Cómo enfrentará nuestro país la cuarta Revolución Industrial” realizada hoy en Valparaíso, en el marco del ciclo Construyendo Región que organiza la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso en conjunto con DuocUC.

En la actividad, realizada en el Teatro del Centro de Extensión de DuocUC en Valparaíso (Edificio Cousiño) el 17 de mayo ante más de 140 socios e invitados, el sociólogo, exministro secretario general de la Presidencia durante el gobierno de Patricio Aylwin y consultor internacional en materias de educación, dijo que el país hoy debe hacer frente a la 4ª Revolución Industrial, proceso social en marcha planetaria para el cual no estamos preparados.

Explicó que luego de tres etapas definitorias de los modelos de producción y de su expresión en el orden social dominante, que comenzó con la máquina a vapor y la industrialización propiamente tal; que continuó con la división del trabajo, la electricidad y la producción masiva de bienes y derivó en la era de las computadoras, la electrónica y la Internet; hoy nos enfrentamos a una 4° Revolución, caracterizada por “una disolución de las barreras entre las personas y las máquinas”.

Según Brunner, este nuevo escenario social está caracterizado por una serie de condiciones y elementos constitutivos, como sistemas ciberfísicos que flexibilizan la cadena de valor; robots inteligentes y máquinas capaces de interactuar de forma inteligente; grandes volúmenes de información se van a generar (duplicándose cada uno o dos años) y tendremos que ser capaces de gestionarlos e interpretarlos (Big Data); y crowdsuorcing, para la captación de inversión o nuevos proyectos.

Además en él destacan la movilidad aplicada a todo aquello que pueda ser gestionado y manipulado de forma externa; energía eficiente y descentralizada, debido al cambio climático y a la escasez de recursos; industrialización virtual, que permitirá realizar simulaciones y testeos de nuevas plantas de producción o nuevos productos en un tiempo muy reducido; e industrias 4.0, que representarán la máxima conectividad para fabricar “cosas” y permitirán realizar personalización de productos utilizando sensores, impresoras 3D o robots inteligentes.

El problema es que para todo este mundo fascinante, los chilenos no estamos preparados debido a los problemas que arrastra nuestra educación, a todo nivel. Por lo menos no como para hacer un control cultural de los cambios y ponerlos al servicio de nuestro propio desarrollo. Problema que en su opinión se ve agravado en el caso del acceso a la educación en la primera infancia, donde en buena medida se funda la desigualdad y el desarrollo inequitativo del país.

LA CENTRALIDAD DEL LENGUAJE

En este contexto José Joaquín Brunner, junto con resaltar la necesidad del Estado de concentrar sus esfuerzos en mejor el acceso a la educación preescolar de calidad -donde en su opinión se define buena parte del éxito futuro de los individuos-, destacó la centralidad que debe ocupar el lenguaje para permitir la adaptación.

“El lenguaje es el principal instrumento de aprendizaje de una persona a lo largo de su vida. Si queremos aprovechar lo que va a venir con la 4ª Revolución Industrial, que es mucho más de lo que hoy tenemos en términos de acceso a la información y al conocimiento, eso depende en buena medida del desarrollo del lenguaje. Eso es lo que nos da la categoría, la red mental para poder hacer distinciones, para poder captar informaciones y procesarlas. Eso es el desarrollo del lenguaje. Y resulta que el 10% del tiempo de trabajo de los jardines infantiles en el país hoy está destinado al desarrollo del lenguaje, que es lo más importante (…) y donde Chile tiene un rezago de varias décadas”, comentó.

Por su parte el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, Marcelo Pardo, agradeció la visita del expositor y resaltó que se la educación “es un tema que como gremio nos parece de la mayor trascendencia para el país. Hoy, lamentablemente en el ojo del huracán. O afortunadamente, porque se ha convertido en un tema ineludible para todos los actores de la vida nacional”.

Finalmente el líder gremial recordó que el Construyendo Región es un ciclo de conferencias de destacadas personalidades que desde 2003 organiza la institución, en conjunto con DuocUC y con el apoyo de Caja Los Andes, GasValpo, Esval, Mutual de Seguridad y Construyendo Cultura CChC, y que busca posicionar en la agenda de la discusión pública temas relevantes para el desarrollo de la Región, el país y de los socios del gremio.