ICVU confirma desigual calidad de vida en V Región: Concón top ten, Viña cae y Valparaíso sigue mal

12 / 05 / 17
ICVU_imagen_web.jpg ICVU_imagen_web.jpg

De acuerdo al Índice de Calidad de Vida Urbana de Ciudades Chilenas (ICVU) elaborado por Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en la región lidera el ranking Concón (9°), seguida de Viña del Mar (11°), Villa Alemana (18°) y Los Andes (22°), todas en el rango superior del país. Les siguen Quillota (27°),  Quilpué (29°), La Calera (51°) y San Antonio (54°), en el rango promedio. San Felipe (65°) y Valparaíso (69°) se ubicaron nuevamente en el rango inferior.

 

Concón es la única comuna de la Región de Valparaíso que se ubica entre las que lideran el Índice de Calidad de Vida Urbana de las Ciudades de Chile (ICVU) 2017, dado a conocer esta mañana por la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de la Semana de la Construcción 2017.

De acuerdo a la investigación realizada por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la CChC, bajo la dirección del académico Arturo Orellana, la comuna costera con un 9° lugar se ubicó este año en el selecto grupo de las 10 mejores, que encabezan Las Condes, Vitacura y Providencia. 

Siguen a Concón en este ranking a nivel regional, las comunas de Viña del Mar (11°), Villa Alema (18°) y Los Andes (22°), todas en el rango superior del país. Les siguen Quillota (27°), Quilpué (29°), La Calera (51°) y San Antonio (54°), en el rango promedio. San Felipe (65°) y Valparaíso (69°) se ubicaron nuevamente en el rango inferior.

Por áreas metropolitanas, el Gran Valparaíso con un indicador ICVU de 47,2 puntos, se ubicó 2° a nivel país entre 10 zonas estudiadas, detrás Puerto Montt – Puerto Varas, pero por sobre el promedio nacional (42,9 puntos).

Arturo Orellana, explicó que para definir el ICVU se consideran indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones Laborales, Ambiente de Negocios, Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente y Vivienda y Entorno. El análisis es a nivel de comunas y se hace extensivo a áreas metropolitanas y ciudades intermedias.

Por su parte el presidente de la CChC Valparaíso Marcelo Pardo, valoró el estudio académico-gremial y explicó que el ICVU mide “condiciones de vida objetivas de la población generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil”.

Respecto de los datos del ICVU 2017, en tanto, el dirigente resaltó que “en el área Metropolitana de Valparaíso todas las comunas se posicionan en el rango superior o promedio del ranking, salvo Valparaíso”.

FOCALIZAR INVERSIÓN

El gerente de Estudios de la CChC Javier Hurtado, a su vez expresó que el objetivo de este indicador es “constituir una herramienta efectiva para mejorar el diseño de políticas que permitan focalizar los recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas de las diversas comunas del país. Y generar información relevante para ponerla al servicio de las autoridades, para mejorar las políticas públicas y la focalización del gasto y la inversión en la áreas deficitarias”.

El presidente de la CChC Valparaíso además destacó que “el ICVU deja en evidencia que en un plazo de cinco años pueden pasar muchas cosas en materia de desarrollo urbano y de calidad de vida urbana, por lo que resulta evidente la importancia de que las ciudades y las comunas planifiquen su desarrollo a largo plazo y cuenten con planes reguladores propios, que actualicen sistemáticamente a partir de acuerdos procesos de participación ciudadana”.

CIUDADES INTERMEDIAS

Para Marcelo Pardo otra conclusión relevante que arrojó el 2017 fue la mejora de las Ciudades Intermedias. “De las 25 comunas consideras en esta categoría -aquellas con más de 50.000 habitantes y menos de 200.000, no incluidas en la categoría Ciudades Metropolitanas-, las ubicadas en el rango inferior de calidad de vida urbana disminuyeron de 8 a 2 en los últimos cinco años”.

Agregó que “en igual período las ciudades intermedias ubicadas en el rango promedio de calidad de vida pasaron de 14 a 18 y las posicionadas en el rango superior, de 3 a 5. En este último caso está la ciudad de Quillota, que destaca claramente ubicándose en el 7° lugar del país entre este tipo de ciudades”.

“Muchas de las ciudades intermedias han alcanzado un tamaño suficientemente atractivo como para atraer proyectos de inversión de mayor escala, los que generan encadenamientos productivos y comerciales importantes, sumado a una mayor conectividad que ha favorecido el interés de la población de mantenerlas como su residencia”, complementó  Arturo Orellana.

COMUNAS MEJOR EVALUADAS

A nivel país y por tercer año consecutivo sigue liderando el ranking de comunas con mejor calidad de vida urbana Las Condes, seguida de Vitacura y Providencia. Punta Arenas y Puerto Varas ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente, seguidas por Lo Barnechea, Castro, Valdivia, Concón y Ñuñoa.

Pero para Arturo Orellana lo más destacable del presente estudio es “el drástico empeoramiento de la calidad de vida urbana que experimentó el Gran Santiago en los últimos cinco años. Esta es una de las principales conclusiones que arrojó el análisis del período 2013-2017 contenido en el ÍCVU 2017”.

Es así que en el Gran Santiago las comunas ubicadas en el rango inferior de calidad de vida urbana aumentaron de 12 a 22 en el quinquenio. En términos de población, de los 2,2 millones de personas que en 2013 vivía en comunas del rango inferior de calidad de vida se pasó a 3,6 millones en 2017, equivalente al 50% de los habitantes del Gran Santiago. El porcentaje restante se distribuye entre comunas ubicadas en el rango intermedio de calidad de vida urbana (29%) y en el rango superior (21%).

A nivel nacional, el fenómeno es menos marcado. Las comunas en el rango inferior de calidad de vida urbana pasaron de 26 a 29 en los últimos cinco años, con lo que aumentó de 3,7 millones a 4,5 millones el número de personas viviendo en comunas en este rango, equivalente al 31% de la población del país. Las comunas del rango intermedio

Cabe destacar que el ICVU se realiza desde 2011 y en total este año se estudiaron 93 comunas con más de 50.000 habitantes, 10 áreas metropolitanas, 25 ciudades intermedias y todas las capitales regionales, alcanzando un nivel de representación del 85% de la población nacional.