ENASEI 2022: ¿Cómo abordar los desafíos del sector inmobiliario?

28 / 10 / 22
Foto_principal_%282%29.JPG Foto_principal_%282%29.JPG

Viña del Mar fue la sede de la nueva versión del Encuentro Anual del Sector Inmobiliario (ENASEI), evento que busca compartir buenas prácticas, promover el desarrollo de la industria y generar espacios de relacionamiento al interior del gremio.

En esta instancia, diferentes autoridades de la CChC y expertos del sector, abordaron temáticas relacionadas a la construcción y al análisis de la situación que vive actualmente el país.

Este evento inició con el discurso de bienvenida de la presidenta del Comité Inmobiliario de la CChC, Claudia Acosta, donde destacó la importancia de esta nueva versión de ENASEI y a la vez mencionó la importancia de responder algunas preguntas debido al actual panorama que vive el sector.

“La pregunta que nos debemos hacer hoy es cómo nos re-armamos, cómo reconstruimos, cómo seguimos andando con nuestra misión, cómo nos sobreponemos rápidamente si vemos en nuestro alrededor a nuestras empresas amigas que comparten gremio, que están pasándolo realmente mal, en procesos de reorganizaciones y de quiebras, empresas añosas de alto prestigio y que nosotros sabemos que su vocación también era tratar de hacer bien las cosas. Cómo nos enfrentamos a estos desafíos, cómo sacamos lecciones aprendidas, esas son las preguntas que nos debemos hacer”.

Durante el encuentro, el economista y político chileno Oscar Garretón, entregó una amplia mirada política, económica y social del actual acontecer nacional.

En su discurso, destacó la importancia del rol social que deben de tener las empresas en la actualidad con las comunidades y sus trabajadores. “Lo más importante que hay que entender que para ser exitoso como empresa, no basta con preocuparse sólo de la empresa, hoy día tenemos una sociedad que es más que el cliente, es una sociedad muy exigente, en ese sentido, temas como sostenibilidad, relación con proveedores, con el entorno, con las comunidades, preocupación por cosas que antes no eran nuestras, como la relación con el medio ambiente o el calentamiento global, son todas cosas que deben ser parte de la preocupación empresarial”.

Además, Garretón recalcó la importancia de la escucha activa que las empresas deben tener con los trabajadores y con las comunidades, destacando así la iniciativa que ha impulsado el gremio con el Compromiso PRO “En eso ustedes tienen una ventaja, la CChC ha sido entre los gremios empresariales muy de vanguardia en estos temas”.

Luego fue el turno del presidente del gremio, Antonio Errázuriz, quién destacó la importancia de la seguridad que deben tener las empresas con los trabajadores, además se refirió al complejo momento que está viviendo la industria, y destacó la importancia del trabajo público - privado en medio de las complejidades del sector; también destacó la creación de un grupo de trabajo para asesorar e ir en ayuda de aquellas empresas socias que lo necesiten.

“Hoy día ante la situación que estamos viviendo de la salud financiera de las empresas hemos conformado un grupo de trabajo que se llama Contingencia Financiera, donde hay tres ejes de acción que están relacionados con mejorar el apoyo del estado, con mejorar el relacionamiento con los socios de la cámara y también con ser capaz de crear, a través de la construcción los procesos que no son posibles recibirlos aún, una suerte de garantía ante la banca, eso debiera aportar liquidez a la empresa. También, estamos desarrollando una iniciativa para que se perfeccione la ley de quiebras en el país. Hoy día la urgencia es fundamental en todas las medidas que se están tomando”

Otra de las temáticas abordadas durante el encuentro, a través del panel “Radiografía Inmobiliaria”, fue un análisis de quiénes conforman la clase media-emergente, el mercado en la última década y en la actualidad, la política habitacional para la clase media-emergente y los desafíos y propuestas, entre otras destacadas conversaciones.