En una década Punta Arenas avanzó a un nivel “alto” en calidad de vida urbana

23 / 12 / 20
Vista_de_Punta_Arenas_-_Cerro_de_la_Cruz_web.jpg Vista_de_Punta_Arenas_-_Cerro_de_la_Cruz_web.jpg
  • Según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, Punta Arenas subió de categoría de “medio alto” a “alto” en los últimos diez años, al avanzar del puesto 24 en 2011 al lugar 14 en 2020.
  • Punta Arenas se mantiene en el rango superior de calidad de vida urbana, ocupando el segundo lugar del ICVU 2020 en cuanto a Ciudades Intermedias, y lugar 14 a nivel general con las 99 comunas analizadas.

Hace diez años que la Cámara Chilena de la Construcción, en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universi­dad Católica, elabora el Índice de Calidad de Vida Ur­bana (ICVU) con el fin de comprender las brechas en la calidad de vida urbana en las distintas comunas y ciudades de Chile.

Este año, de las 99 comunas analizadas, 17 se ubicaron en nivel Alto (17,2%), 25 en nivel Medio – Alto (25,3%), 18 en nivel Medio-Bajo (18,2%) y 39 comunas en nivel Bajo (39,3%).

De las 17 mejor evaluadas, es decir, con un nivel Alto de Calidad de vida se encuentran 10 de la Región Metropolitana y 7 de otras regiones. Los primeros lugares los ocupan Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa, Santiago, Concón, La Reina, San Miguel, y Machalí.

Punta Arenas se ubica en el segundo lugar del ICVU 2020, en la categoría de Ciudades Intermedias, es decir, ciudades de menos de 250 mil habitantes que están bajo una sola administración, una comuna o municipio. Su puntaje total es de 54,54, lo que incluye variables como: Condiciones Laborales (56,21), Ambiente de Negocios (53,47), Condiciones Socioculturales (51,84), Conectividad y Movilidad (59,48), Salud y Medio Ambiente (66,96), y Vivienda y Entorno (39,65).

“Debemos valorar este gran salto de diez puestos en calidad de vida en una década. Según las variables analizadas, este avance se debe principalmente a mejoras en las dimensiones de Salud y Medioambiente, Conectividad y Movilidad, y Condiciones Laborales. El ICVU es una radiografía que nos entrega información muy valiosa que debemos analizar para seguir detectar en cuáles ámbitos debemos seguir trabajando fuertemente para aumentar la calidad de vida de los habitantes de Punta Arenas. Por eso, en enero realizaremos un evento online para explicar en detalle estos resultados e invitamos desde ya al análisis a las autoridades regionales y a la ciudadanía”, indica Carlos Braun, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas.

Así, la capital magallánica se ubica en el nivel Alto del ICVU, siendo solo superada por la ciudad de Calama, de la región de Antofagasta, en la categoría de Ciudades Intermedias. Punta Arenas destaca en nivel Alto en Condiciones Laborales, Ambiente de Negocios, Condiciones socioculturales y en Vivienda y Entorno, pero se encuentra en nivel Medio-Alto en Salud y Medio Ambiente y en nivel Medio-Bajo en Conectividad y Movilidad.

  • Radiografía a 10 años de Punta Arenas

En este aniversario de los 10 años de análisis de Calidad de Vida Urbana, se realizó un intenso trabajo de homologación de metodologías entre ICVU 2011 y 2020, con el fin de poder realizar una correcta comparación.

Según el ICVU, Punta Arenas subió de categoría de “medio alto” a “alto” en los últimos diez años, al avanzar del puesto 24 en 2011 al lugar 14 en 2020.

PUNTA ARENAS

AÑO

ICVU 2011

ICVU 2020

RANKING

24

14

NIVEL

MEDIO-ALTO

ALTO


COMPARACIÓN EN SEIS DIMENSIONES

De 2011 a 2020

CONDICIONES LABORALES

Subió de “medio alto” a “alto”

AMBIENTE DE NEGOCIOS

Se mantuvo en “alto”

CONDICIONES SOCIO CULTURALES

Subió de “medio-bajo” a “alto”

CONECTIVIDAD Y MOVILIDAD

Subió de “bajo” a “medio bajo”

SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Se mantuvo en “medio alto”

VIVIENDA Y ENTORNO

Se mantuvo en “alto”


En cuanto a las seis dimensiones, la capital regional de Magallanes se mantuvo en tres y subió en otras tres. Si bien “Conectividad y Movilidad” subió de “bajo” a “medio bajo” sigue siendo el aspecto más bajo en Punta Arenas.

La dimensión de Conectividad y Movilidad mide variables que tienen relación con acceso y proximidad a servicios asociados al transporte público, nivel exposición a accidentes de tránsito y conexión a internet.

“Punta Arenas presenta, comparativamente con el resto de comunas que mide el ICVU, una alta tasa de lesionados en accidentes de tránsito por habitante y una tasa media de conexiones residenciales fijas de internet por habitantes, siendo esos los principales desafíos que deben evaluarse para su mejor desarrollo. Ya hemos visto varios proyectos que apuntan a mejorar estas variables, por lo que creemos que vamos en una buena dirección. Si lo analizamos, ya se está trabajando en avanzar en estas materias: en transporte público se hizo una importante inversión en una nueva flota de buses, se han incorporado semáforos, mejoras viales, mejoras en paraderos, y se ha proyectado por ejemplo el paso elevado que reducirá los accidentes en ese complicado punto, y por el lado en Internet la llegada de la fibra óptica austral marcarán la línea que permitirá mejorar este índice para seguir subiendo en el ranking nacional”, asegura Carlos Braun, presidente de CChC Punta Arenas.

  • ¿Qué es el ICVU?

El ICVU es un índice sintético que mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de comunas y ciudades en Chile, a partir de un conjunto de variables referidas a seis dimensiones que expre­san el estado de situación en la provisión de bienes y servicios pú­blicos y privados a la población residente y sus correspondientes impactos socio-territoriales, tanto a escala de ciudades interme­dias como de escala metropolitana.

El objetivo principal del ICVU es aportar al diseño de políticas pú­blicas y a la focalización de recursos destinados a mejorar las con­diciones de vida de las personas que habitan en diversas comunas del país.

El Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) es elaborado desde el año 2011 a partir de datos objetivos que se agrupan en seis dimensiones: Vivienda y entorno, Conectividad y movilidad, Salud y medio ambiente, Condiciones laborales, Condiciones socioculturales y Ambiente de negocios.

Más información en: http://icvu.observatoriodeciudades.com