Economía circular en la construcción en Antofagasta, líderes en revalorización y reciclaje

03 / 01 / 24
ROES_1.JPG ROES_1.JPG

Residuos textiles convertidos en paneles: ROES ECOCIR redefine las prácticas tradicionales de la industria de la construcción.

La empresaria antofagastina Rosa Ester Salazar, Gerente de Grupo ROES, relata en la siguiente entrevista cómo su empresa está impulsando la economía circular y la sostenibilidad, lo cual implica desafíos medioambientales únicos. El liderazgo y visión que Rosa Ester ha sostenido en el tiempo en diversas innovaciones, dan crédito de que un nuevo enfoque en la forma de innovar y de hacer negocios puede contribuir significativamente en cambiar el panorama industrial de Antofagasta y de Chile, en pos de un futuro más verde y sostenible.

En el ámbito de la construcción sustentable, el 22 de agosto de 2023 marcó un hito significativo para la región de Antofagasta, con la firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL) entre la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Antofagasta y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo (ASCC). Este acuerdo, pionero en la región, busca promover la prevención, valorización y gestión adecuada de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), así como el consumo sustentable de recursos hídricos en la industria.

Quince empresas se han unido voluntariamente a este APL hasta fines de 2023, comprometiéndose a trabajar con los residuos desde su origen, aplicando principios de economía circular y reciclaje en sus procesos. Entre ellas, destaca ROES ECOCIR, liderando la innovadora e inédita iniciativa de fabricación de paneles aislantes para la construcción a partir de residuos textiles y colchones en desuso.

Al hablar sobre el Acuerdo de Producción Limpia (APL), Rosa Ester Salazar, profundiza en el rol crucial que este tiene en la mejora de la competitividad y la innovación en la región. “El APL es una herramienta clave para enfrentar desafíos medioambientales, aplicando políticas de economía circular. Contribuye significativamente a solucionar problemas como la acumulación de basura y la presencia de vertederos ilegales,” dijo.

ROES ECOCIR, una iniciativa de Grupo ROES, destaca por su enfoque revolucionario en la reducción de residuos textiles y colchones en desuso provenientes principalmente de la industria minera y que trabaja bajo el modelo 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Tras su reducción y posterior procesamiento, con 4 kilos del material que se obtiene, se fabrica un panel aislante de 1.20 de largo x 50 cm de ancho y 30 mm de espesor, que posee cualidades térmicas acústicas, ignífugas y fungicidas, convirtiéndose en una alternativa sustentable en la construcción habitacional. “Estamos transformando los residuos en Paneles Aislantes ecológicos para la construcción, reduciendo alrededor de 170 toneladas de residuos que irían a vertederos cada año,” reveló Salazar.

Esta innovación es un claro ejemplo de cómo la empresa está redefiniendo las prácticas tradicionales en la industria.

Cuando se le preguntó sobre cómo ROES contribuye a la sostenibilidad en Antofagasta, Salazar resaltó la importancia de aplicar la experiencia y los conocimientos de la empresa en economía circular. “Nuestro enfoque se centra en el desarrollo de proyectos sostenibles, controlando la circularidad de residuos y aplicando metodologías de reciclaje eficientes,” dijo.

Adherirse al APL conlleva desafíos y oportunidades, según Salazar. “Como empresa, debemos enfocarnos en procesos que minimicen la contaminación y prolonguen la vida de los materiales. Esto también implica racionalizar y mejorar la seguridad en nuestros espacios de trabajo,” explicó.

Salazar, reconocida en el sector minero e industrial en general por distintas propuestas innovadoras que ha impulsado desde hace 15 años, es optimista con respecto al futuro del sector industrial en Antofagasta con el esfuerzo de los sectores público y privado: “Imagino un 2030 con normas claras, mayor facilidad para operaciones, acceso a financiamiento, y una mejor interconexión entre empresas de diferentes tamaños. Todo esto acompañado de mejores indicadores de desarrollo socioambiental y sostenibilidad,” compartió.

Finalmente, Salazar subraya áreas clave para lograr una mayor sostenibilidad: “Debemos avanzar en economía circular efectiva, integración socioambiental, y establecer encadenamientos efectivos entre empresas”, concluyó.