Destacan el rol de nueva Corporación para impulsar Arica y Parinacota

15 / 06 / 23
gobernador_y_cchc_%282%29.jpeg gobernador_y_cchc_%282%29.jpeg

El papel crucial que tendrá la nueva Corporación de Desarrollo Territorial de Arica y Parinacota fue uno de los temas centrales de una reunión que sostuvieron el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, y la Directiva Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), encabezada por su Presidente, Juan Armando Vicuña Marín.

Durante el encuentro, donde también participó la Directiva Regional del organismo, presidida por Esteban Labra Pérez, se discutieron fórmulas para destrabar nudos críticos y agilizar la construcción de infraestructuras esenciales para el desarrollo de la región, como una planta desaladora, un parque urbano fluvial para el río San José y la rehabilitación del borde costero central de Arica. Además, se hizo hincapié en la importancia de ejecutar las obras en los plazos previstos y aprender de ejemplos virtuosos en otras zonas del país.

El Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, enfatizó en la necesidad de impulsar la inversión en infraestructura como motor para el desarrollo regional y resaltó la importancia de contar con obras que transformen la vida de los habitantes de la región.

“Todo lo que sea necesario para que la Región de Arica y Parinacota tenga más obras en infraestructura, para que la inversión regional se acelere y además tengamos una fórmula distinta para que la región tenga proyectos emblemáticos que cambien la vida de los ariqueños y parinacotenses, es fundamental”, afirmó el Gobernador Regional.

Hizo hincapié en la importancia de establecer convenios entre la Corporación Regional de Desarrollo Territorial de Arica y Parinacota, la Cámara Chilena de la Construcción y la Corporación Ciudades (organismo de la CChC), con el objetivo de agilizar la formulación de iniciativas y obtener diagnósticos necesarios para el desarrollo de proyectos de alto impacto regional.

Además, destacó la descentralización como un elemento clave en la toma de decisiones y en la implementación de políticas públicas. “Es fundamental que la inversión pública en infraestructura se pueda acelerar, y para eso necesitamos más especificación técnica y capacidad instalada desde los distintos servicios públicos”, señaló.

El Gobernador dijo que ha encargado a la Corporación Regional de Desarrollo Territorial trabajar en la creación de un Observatorio de Aceleración de Inversión Regional, el cual espera pueda ser presentado muy pronto.

CChC: VISION A LARGO PLAZO ES CLAVE

El Presidente Nacional de la CChC, Juan Armando Vicuña Marín, enfatizó la importancia de tener una visión a largo plazo que trascienda los gobiernos y permita generar un diseño y concretar obras para el desarrollo de la región. Además, destacó que la Corporación de Desarrollo Territorial se presenta como una instancia clave que requiere el apoyo de todos los actores involucrados, asociándolo al concepto de “Arica2029”, en conmemoración de los cien años de anexión de Arica al territorio nacional.

“Me pareció muy interesante, porque todas las regiones deberían tener una corporación que mire al largo plazo. Por eso que es importante que se constituya esto y junto con, por ejemplo, la Corporación Ciudades, que hace un levantamiento sobre qué quieren las personas para su ciudad, tener una visión de largo plazo que trascienda los gobiernos”, comentó Vicuña.

Por su parte, la vicepresidente nacional de la CChC, Jacqueline Gálvez González, agregó que la nueva corporación es una tremenda iniciativa y muy necesaria para la rapidez de las obras que los habitantes de la región requieren de forma urgente. También resaltó la importancia de incluir a las zonas rurales, que históricamente han estado postergadas, en los proyectos de desarrollo: “Creemos que es una tremenda iniciativa y muy necesaria para la rapidez de las obras, que los habitantes de la región requieren en forma urgente”.

En resumen, la nueva Corporación de Desarrollo Territorial de Arica y Parinacota se presenta como una entidad clave para la concreción de obras fundamentales en la región. Su visión a largo plazo y su enfoque en incluir a todas las zonas, incluyendo las rurales, la convierten en un actor importante para el desarrollo de Arica y Parinacota.

El gerente general de la Corporación de Desarrollo Territorial, Juan Arcaya Puente, destacó este encuentro y dijo que la corporación está llamada también a “convocar a actores regionales importantes e influyentes como la CChC, que pueden ofrecer una serie de beneficios significativos para el desarrollo y el progreso de la región”, como la colaboración y cooperación, la planificación estratégica, el impulso económico, el desarrollo sostenible, la mejora de infraestructura/servicios y la promoción de la identidad regional.