Cuatro mil viviendas en el Gran Concepción califican para ser adquiridas a través del Fondo de Garantías Estatales para créditos hipotecarios

19 / 04 / 23
1681921571975.jpg 1681921571975.jpg

El Fogaes garantiza hasta el 10% del valor de una propiedad, lo que permitirá que los bancos otorguen créditos hipotecarios de hasta 90% de financiamiento para quienes quieran acceder a su primera vivienda.

Un estimado de 3.993 viviendas disponibles para ser adquiridas a través del Fondo de Garantías Especiales (Fogaes) en el Gran Concepción, es el informe que entregó la Cámara Chilena de la Construcción, al participar en la presentación local de este beneficio que garantiza hasta el 10% del valor de una propiedad para ser adquirida a través de un crédito hipotecario.

Según explicó Orlando Ravanal, presidente del Comité Inmobiliario de la CChC Concepción, “esto representa el 88% de la oferta de casas y departamentos donde el valor de la vivienda no supera las 4.500 UF que estipula como requisito el nuevo beneficio estatal. De esas unidades, hay 1.974 reservadas y 2.019 con stock disponible entre el 5 de abril de 2023 y el 3 abril de 2024, fecha fijada para que opere el fondo”.

Este es el escenario con el cual el rubro de la construcción afronta la puesta en marcha de este nuevo crédito hipotecario con apoyo del Estado, cuyo objetivo no sólo es entregar alivio a las familias de clase media que buscan adquirir por primera vez una vivienda, sino también viene a reactivar el sector inmobiliario, el cual sigue sufriendo los efectos económicos de la pandemia. Esto, porque el Fogaes garantiza hasta el 10% del valor de una propiedad, lo que permitirá que los bancos otorguen créditos hipotecarios de hasta 90% de financiamiento para quienes quieran acceder a su primera vivienda.

“Como sector estamos muy esperanzados que este Fondo que ha comenzado a operar pueda tener el efecto esperado sobre miles de familias que están buscando acceder a una vivienda y, por otra parte, reactive con urgencia un sector inmobiliario y de la construcción que ha resultado muy golpeado por los efectos del estallido social, pandemia y crisis económica que golpea al país”, apuntó.

Asimismo, Ravanal expuso que “creemos que la medida anunciada va en el sentido correcto, pues una de las principales trabas detectadas para la compra de viviendas en el actual escenario económico y social de nuestra región y país es el pie de 20% del precio de la vivienda exigido por la banca para otorgar financiamiento hipotecario. Con el Fogaes, el Estado garantizará hasta el 10% del valor total de la propiedad, disminuyendo así el costo de los financiamientos otorgados por la institución financiera”.

Las cifras fueron presentadas por el presidente del Comité Inmobiliario de la CChC Concepción, en un encuentro de difusión realizado en BancoEstado y donde también participó el subgerente regional de la institución crediticia, José Luis Abarca, y el jefe de gabinete de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Núñez.

El dirigente gremial, agregó que este inicio de año es el más bajo en el registro de ventas de los últimos 10 años en el mercado inmobiliario del Gran Concepción. Así lo demuestra la serie acumulada de venta de viviendas periodo enero-febrero de cada año, la cual registró un descenso anual del -25%; la variación se compone por un retroceso del -21% en el mercado de casas y de -26% en el mercado de departamentos.

“Este Fondo de Garantías Especiales es parte de las alternativas que el gobierno del Presidente Gabriel Boric está impulsando para diversificar los caminos a la vivienda definitiva, en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional. Este es un subsidio para una primera vivienda, nueva o usada, independiente de la composición del núcleo familiar, que se gestiona directamente en las instituciones financieras”, sostuvo Núñez.

¿Cómo acceder al Fogaes?

El Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda se gestiona directamente en las nueve instituciones financieras que se adjudicaron la administración de garantías por 1.500.000 UF (unos US$50 millones): BancoEstado (Administrador), Banco Santander, Scotiabank, Banco Internacional, BCI, Itaú, Banco BICE, Banco Falabella y Coopeuch.

Requisitos

‒ No ser propietario (a) de un inmueble con destino habitacional.

‒ No haber recibido un subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de una vivienda.

‒ No tener una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

‒ No haber sido beneficiado anteriormente con la Garantía Apoyo a la Vivienda.

*Los requisitos anteriores son independientes de los solicitados por las instituciones financieras y sus políticas internas de riesgo de crédito

“En el caso particular de BancoEstado, si bien ya otorgamos financiamiento sobre el 80%, éstos están sujetos a restricciones en la evaluación y la tasa de interés es más alta, por lo tanto, esta nueva garantía nos permitirá flexibilizar las condiciones para dar más acceso a las familias para el financiamiento de su primera vivienda y además con una disminución en la tasa de interés”, explicó el subgerente regional de BancoEstado, José Luis Abarca.

El Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda se gestiona directamente en las nueve instituciones financieras que se adjudicaron la administración de garantías por 1.500.000 UF.

Programa de Garantías de Apoyo a la Construcción

Orlando Ravanal, presidente del Comité Inmobiliario de la CChC Concepción señaló que el Fogaes es parte de la Ley N°21.543, que además contempla un Programa de Garantías de Apoyo a la Construcción. Está dirigido a la reactivación y recuperación de actividades propias de los rubros de la construcción e inmobiliario o actividades directamente relacionadas con estos, cuyas ventas netas anuales superen las UF 100.000 y no excedan de UF 1.000.000.

“En cuanto al Fogaes a la construcción, como gremio lo valoramos, pues viene a apoyar a las pequeñas y medianas empresas del sector y rubros asociados, para dar continuidad a los proyectos habitacionales”, indicó.

El destino de los créditos garantizados podrá ser inversiones, refinanciamientos y capital de trabajo.

Este tipo de garantía se puede gestionar en BancoEstado, Banco de Chile, Banco Internacional, Scotiabank, BCI, Itaú, Banco BICE, Banco Santander, Banco Security y Banco Consorcio. Estas 10 instituciones financieras administrarán 4.000.000 UF.