JUAN_CUNEO_EDITADO_JPEG.jpg
JUAN_CUNEO_EDITADO_JPEG.jpg

Comité Inmobiliario analizó normativa de Hacienda contra el lavado de activos, fraude y terrorismo

27 / 04 / 17

Una nueva reunión de trabajo sostuvieron los socios miembros del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso (CChC), el martes 25 de abril en dependencias de la sede gremial en Viña del Mar.

En el encuentro se abordó el tema de la fiscalización y políticas de prevención en la lucha contra el lavado de dinero y actividades de asociaciones ilícitas en el país, que lleva adelante la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda, oportunidad en que expuso detalles desde la perspectiva de las empresas el jefe de Administración y Finanzas de Inmobiliaria Argenta, Juan Cuneo.

Al respecto la normativa vigente, Ley 19.913 de 2003 que crea la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, describe que su rol es “prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en Chile, mediante la realización de inteligencia financiera, la emisión de normativa y la fiscalización de su cumplimiento, con el fin de proteger al país y a su economía de las distorsiones que generan ambos delitos”.

En función a este mandato, la Inmobiliaria Argenta propone desarrollar e implementar, en conjunto con la CChC Valparaíso, un programa de información a las empresas socias, relacionado con los principales aspectos a considerar en la implementación de la Ley 19.913 en las compañías de gestión inmobiliaria.

Sobre esto último, los participantes del encuentro valoraron esta iniciativa de trabajo conjunto entre las empresas del sector, ya que una tarea colaborativa siempre propiciará un escenario de acción más seguro.

Además y como es tradicional, el Comité Inmobiliario abordó temas relacionados a la seguridad laboral, en este caso promoviendo entre los socios a campaña “Cero Accidentes Fatales” que llevan adelante la CChC y Mutual de Seguridad.

En esta línea, expuso el balance de accidentabilidad regional el director de cartera Gerencia Corporativa Comercial de la Región de Valparaíso de Mutual de Seguridad, Rodrigo Méndez.