Comisión de Seguridad Laboral hizo un llamado a avanzar en la gestión de incidentes con alto potencial de gravedad

22 / 12 / 21
seguridalaboral.jpg seguridalaboral.jpg

La Comisión de Seguridad Laboral de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles se sumó al llamado a las empresas socias y no socias a avanzar en la incorporación de modelos de gestión de los incidentes con alto potencial de gravedad con el objetivo de reducir el número de accidentes graves y fatales que se producen en la actividad.

En 2021 fallecieron 16 trabajadores en el país a causa de un accidente laboral en la construcción. Ese número hace que el trabajo sea acuciante en esa materia.

Por eso, desde la CSL se plantearon iniciativas transversales con foco en la prevención de accidentes fatales y graves.

Por una parte, se planteó reestablecer las visitas colaborativas a las empresas, las cuales se habían reducido a causa de las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia del COVID-19.

También se hizo un llamado a avanzar en los sistemas de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, con énfasis en apoyar a las empresas que no poseen alguno de los sistemas.

Adicionalmente, se propone un programa de verificación en terreno de riesgos críticos que está siendo delineado entre CChC y Mutual.

Como medida especial, se creará un modelo de búsqueda de experiencias para compartir con las áreas de prevención. Ese modelo derivará en un informe anual de accidentes fatales, enfocado en la prevención de las causas.

En cuanto a las comunicaciones, se propone enfocar campañas al diálogo con los trabajadores y socializar las herramientas técnicas y juridícas disponibles para enriquecer el conocimiento de los equipos de prevención.