CChC Valparaíso, Seremi Minvu y directores de Obras apuestan por mejorar en conjunto tramitación de proyectos

28 / 09 / 21
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  • Agilidad, colaboración y reglas claras son ejes de instancia público-privada conformada por la Cámara regional, la cartera de Vivienda y la Asociación de Directores de Obras de Chile, para dar respuestas a problemas detectados en la tramitación de proyectos, en estudio del Grupo de Trabajo DOM.
  • Actualmente se está desarrollando un ciclo de capacitaciones y actualizaciones profesionales sobre estos temas, en los que están participando socios, arquitectos, desarrolladores inmobiliarios, revisores y directores de Obras Municipales, incluso de otras regiones del país.

Bajo el título “Responsabilidades” y con cerca de 100 asistentes conectados, el 23 de septiembre se realizó la cuarta sesión del ciclo “Desafíos y oportunidades para la para la tramitación de proyectos”, webinar organizado y realizado por la CChC Valparaíso en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Seremi Minvu) y la Asociación de Directores de Obras de Chile (Adom Chile).

Se trató de la cuarta conferencia y conversatorio desarrollado por esta alianza de trabajo público - privada conformada este año con el liderazgo de la Cámara regional y que busca dar respuesta a los diferentes problemas detectados en la tramitación de iniciativas urbanas y habitacionales en las Direcciones de Obras Municipales (DOM) de la Región de Valparaíso, los que por diferentes factores vinculados a la coyuntura que vive el país se incrementaron durante la pandemia -y que fueron identificados en un estudio del Grupo de Trabajo DOM de la Cámara regional-, así como actualizar los conocimientos de decretos, procedimientos y particularidades de los procesos, por parte de quienes tramitan los proyectos.

Estos eventos gremiales, que han sido crecientemente valorados por socios y participantes y que se convirtió en una experiencia observada y relevada a nivel nacional por directivos y profesionales vinculados a la tramitación de proyectos, comenzó el 22 de julio con el tema “DOM en línea”, y continuó en agosto con las sesiones 2 y 3 (“Invalidación del permisos de construcción” y “Ley de Aportes al Espacio Público”) -y que continuará en octubre con el tema “Informe favorable de construcción”-, han convocado a destacados expositores y especialistas y la asistencia de cerca de 600 socios, autoridades sectoriales, funcionarios de las DOM de la región, profesionales del mundo privado e invitados.

Incluso están participando funcionarios y directores de Obras Municipales de comunas lejanas, como Valdivia, Villarrica, Arica, Toltén, Renaico, Negrete, Cobquecura, Río Ibáñez, Lota, San Vicente, Purranque, Nueva Imperial, Carahue, Puerto Varas, Antofagasta, Navidad, Constitución, Caldera, Los Ángeles, Rancagua, Recoleta, Santiago, Renca, San Antonio, Linares, Chiguayante, Doñihue, Curicó, Lago Ranco, Cerro Navia, Río Bueno, Colina, Arauco y Punta Arenas.

“Este es el fruto de una gestión gremial transversal bien hecha, con un estudio serio y una participación comprometida de los socios, y de un buen relacionamiento público que se beneficia de la seriedad de nuestras propuestas y de un historial de trabajo conjunto con las autoridades y profesionales del Minvu y del gremio de los directores de Obras, a quienes agradecemos mucho la confianza y el apoyo a esta iniciativa”, comentó la presidenta regional de la CChC, Marisol Cortez.

MESA DE TRABAJO

Cabe recordar que la tarea que desembocó en la materialización de este ciclo de capacitaciones por webinars, se inició en mayo pasado, cuando, con el objetivo de instalar y dar inicio a la tarea de una mesa de trabajo público-privada orientada a desarrollar iniciativas que logren disminuir los plazos (ajustándose a la normativa vigente) y una correcta tramitación de proyectos inmobiliarios en las distintas DOM de la Región, la CChC Valparaíso se reunió con el equipo profesionales del Departamento de Desarrollo Urbano de la Seremi Minvu, liderados por la jefa del área Ludgarda Ponce y por la titular de la cartera, Evelyn Mansilla.

En el encuentro, encabezado por la presidenta regional Marisol Cortez y el vicepresidente nacional Juan Armando Vicuña, la Cámara regional presentó a la autoridad sectorial el resumen ejecutivo del estudio “Análisis y propuestas de trabajo para mejorar el cumplimiento de plazos en las DOM”, desarrollado por el Grupo de Trabajo especial creado para tal efecto en la CChC Valparaíso y que es presidido por el socio Héctor Castro.

“Buscamos una optimización de procesos y dar respuesta a las necesidades de las personas”, resumió Héctor Castro, quien, junto con agradecer la buena disposición de la Seremi Minvu para con la iniciativa y la alta participación de los profesionales de Minvu, destacó algunos de los objetivos específicos y hallazgos de la investigación, así como el hecho de que en el levantamiento de información participaron los propios directores de obras de algunas municipalidades de la región, con quienes se reunieron y trabajaron los socios.

DEMORA EN TRAMITACIONES

“El proyecto surgió debido a que los socios de la CChC Valparaíso, que deben realizar solicitudes de diversos permisos y realizar tramitaciones en las direcciones de obras municipales, plantearon a la Cámara regional la necesidad de colaborar en la identificación de propuestas de mejora, para disminuir plazos de tramitaciones y solicitudes, lo cual redunda en atrasos en la ejecución de proyectos”, explicó el arquitecto, quien expuso las demoras detectadas en las tramitaciones en distintas DOM en el contexto de la pandemia y las causas, necesidades y problemas argumentados por las propias reparticiones.

“Tenemos la obligación de mejorar el sistema para resolver el problema de las familias hoy. Y además con esta acción estamos apoyando de manera concreta la reactivación de la economía local, el empleo y especialmente a las pymes, que son la mayoría de nuestras empresas socias”, expresó Marisol Cortez.

Cabe destacar que esta gestión gremial de la CChC Valparaíso tiene antecedentes concretos y está ligada a la planificación gremial regional. Con estas inquietudes de los socios a la vista, la Mesa Directiva de la CChC Valparaíso se reunió a fines de abril con la seremi Minvu Evelyn Mansilla, oportunidad en que se coincidió en la necesidad de revisar y mejorar procedimientos y la gestión en general, y se acordó formalizar esta instancia de trabajo conjunto público-privada, para abordar mancomunadamente las tareas descritas, con la misión mayor de facilitar el acceso a la vivienda de las familias de la región, la que fue preparada en tiempo récord y generó un plan de acción que incluye este ciclo de capacitaciones, que contempla siete sesiones temáticas.

RETROALIMENTACIÓN Y COORDINACIÓN

Por lo mismo en la oportunidad la seremi Mansilla celebró la iniciativa y acogió la propuesta de la CChC Valparaíso y puso a disposición de este esfuerzo colaborativo, todos los recursos del ministerio, y, junto con ello, comprometió la participación en la instancia de trabajo de su equipo de profesionales de la DDU.

“Es importante la retroalimentación que puedan tener las empresas y profesionales dedicados a la gestión inmobiliaria en conjunto con los profesionales de nuestra Seremi, a fin de poder agilizar las respuestas. No se trata de entregar información privilegiada ni mucho menos, sino de poder tener el feedback que permita tener una coordinación adecuada y un mejor trabajo”, explicó la seremi Minvu.

“Este es un trabajo colaborativo y constructivo de dos instituciones, una privada y otra pública, que nos permitirá llegar a acuerdos y hacer una tarea de manera tal que nos permita contribuir a que las familias tengan una vivienda digna y a mejorar su calidad de vida”, agregó la autoridad.

De esta manera las partes acordaron una estructura de funcionamiento permanente con la elaboración de un plan de trabajo con reuniones quincenales, que, entre otras acciones, contempla la realización de las capacitaciones para profesionales de las DOM y de las Secretarías de Planificación de los municipios regionales y un diplomado profesional.

Finalmente, tanto la presidenta Marisol Cortez como Héctor Castro, reiteraron el agradecimiento a la Seremi de Vivienda y Urbanismo y al equipo de profesionales de Desarrollo Urbano, y expresaron optimismo por los resultados de este trabajo colaborativo.

“Aquí comienza el trabajo en equipo que queremos desarrollar en conjunto con la Cámara, para facilitar a todo nivel el acceso a la vivienda de las familias de la región”, concluyó Evelyn Mansilla.

PROBLEMÁTICAS RECURRENTES

Las problemáticas o situaciones más recurrentes recogidas en el levantamiento de la Cámara regional, se agrupan en 8 temas:

• Funciones de la Dirección de Obras

• Judicialización de casos

• Capacitación

• Dotación de recursos para ejecución de procedimientos al interior de DOMs

• DOM en Línea

• Presentación de proyectos

• Gestión de revisión de observaciones o consultas

Apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo