CChC Valdivia impulsa iniciativa Parque Urbano Playa Las Animas

03 / 10 / 18
portada_webplay.jpg portada_webplay.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción Valdivia se encuentra impulsando la iniciativa de Infraestructura Pública Recuperación Parque Urbano Playa Las Animas, como un   proyecto emblemático y detonador de desarrollo territorial.

Un poco de Historia

El año 2015, entre los socios de esta sede se levantó un concurso de lluvia de ideas de proyectos que pudieran ser creados, impulsados o recuperado con el propósito generar una colaboración público-privada que permita una alianza virtuosa en beneficio de proyectos concretos de infraestructura que se traduzcan en aportes al desarrollo de la ciudad. Fue así como devolver a la ciudad de Valdivia el antiguo Balneario Playa Las Ánimas resultó ser la idea más votada entre los socios.

Posteriormente, se invita a los alumnos de 5to año de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile para que desarrollen el diseño preliminar de la iniciativa, a modo de concurso.

En febrero 2016 se presenta la iniciativa al Gobierno Regional y es aprobada por la Comisión de Infraestructura del CORE Los Ríos. Donde el Intendente de la época, Egon Montecinos, solicito que el proyecto sea liderado por el MOP a través de la Dirección de Obras Portuarias de la región de Los Ríos.

Durante el 2017, empresas socias de la sede Valdivia de la Cámara Chilena de la Construcción han apoyado diferentes acciones para el avance de la iniciativa como la toma de muestras de agua para medir su calidad y la limpieza de terrenos aledaños al río para que los servicios pertinentes realicen estudios básicos.

Actualmente, los socios de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia han trabajado en dar a conocer a la opinión pública, los vecinos del lugar y a las autoridades regionales y de la comuna, la necesidad de generar un proyecto integral que vaya más allá de solo el borde río, sino también, sea un Parque Urbano que ocupe todos los terrenos que hoy están entre el Centro de Alto Rendimiento y la Calle Bombero Clasing.

Propuesta

La Cámara Chilena de la Construcción propone la recuperación de dos humedales, además de la generación de senderos, zona de picnic, zona de ferias o espacio para realizar actividades masivas culturales, sitios de recreación, espacios informativos y una marina.

 

Documentos para descargar