CChC Tarapacá se reúne con la ministra de Obras Públicas

29 / 09 / 23 Por: CChC Iquique
Visita_ruta_mar%C3%ADtima_zona_norte_1.jpg Visita_ruta_mar%C3%ADtima_zona_norte_1.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción Tarapacá llevó a cabo una reunión de trabajo con las autoridades nacionales y regionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), encabezada por su ministra, Jessica López Saffie. Durante esta reunión, se realizaron visitas en terreno y se abordaron las principales problemáticas planteadas por las socias y socios de la CChC Tarapacá.

El primer día de la visita de la ministra de MOP, Jessica López Saffie, a la región de Tarapacá estuvo lleno de actividades. En primer lugar, el presidente regional de la CChC Tarapacá, Iván Berríos Camilo, acompañado de autoridades locales y nacionales, realizaron una visita al sector norte de Iquique a través de transporte marítimo. Durante esta visita, se exploró la posibilidad de establecer un nuevo acceso a la ciudad, en línea con el proyecto “Visión Ciudad”.

En una segunda instancia, el equipo ministerial visitó las instalaciones de la CChC Tarapacá, donde se llevó a cabo una mesa de trabajo en conjunto con las socias y socios del gremio. Durante esta sesión, se pudieron presentar solicitudes y abordar las principales problemáticas de la región.

Desde el ministerio, se informó que, como primera medida, se designará un equipo de especialistas del MOP que trabajará en la agilización de los pagos pendientes, incluyendo liquidaciones y boletas de garantía.

Iván Berríos Camilo, presidente regional de la CChC Tarapacá, valoró la visita y los acuerdos alcanzados durante la interacción con las socias y socios. “ Es importante cuando una autoridad brinda el espacio para conversar con los socios y socias, quienes son los que finalmente enfrentan las problemáticas locales. La construcción es un pilar fundamental para el crecimiento y la reactivación económica del país, y en sus diferentes facetas cumple un importante rol social y que coincide con nuestra misión como gremio: que es el mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó el líder gremial.

Por su parte, la ministra de MOP, Jessica López Saffie, destacó las acciones realizadas en la región y la importancia del gremio a nivel nacional. “Ha sido una visita extremadamente útil. Visitamos obras específicas y mantuvimos conversaciones sobre cómo se visualiza la región en el futuro a través de conversaciones estratégicas. La alianza entre el MOP y la CChC existe de facto, siendo un importante representante de las empresas de la construcción a lo largo del país”. En la misma línea, la ministra indicó que el sector es clave para Chile. “La importancia de las obras de construcción para el país, tanto en el desarrollo económico, la competitividad y la productividad, como en la mejora de la conectividad y la calidad de los servicios de salud, educación y agua potable, es de suma importancia”, precisó López.

Mientras tanto, el delegado presidencial, Daniel Quinteros Rojas, destacó el liderazgo y comprometió su apoyo para resolver las principales problemáticas de la región en materia de construcción. “La ministra ha identificado con claridad las necesidades más urgentes de la región, los proyectos estructurales que nos permitirán avanzar en el desarrollo conjunto del territorio y en la reactivación económica. Conocemos las dificultades que han enfrentado las empresas en los últimos años en el ámbito de la construcción, y estamos buscando mecanismos para solucionar estas deficiencias y facilitar los procesos, agilizando así la creación de una mejor región”, concluyó Quinteros.