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CChC Punta Arenas presenta estudio de efecto de alza de costos de materiales de construcción en licitaciones públicas

24 / 08 / 22

La Cámara Chilena de la Construcción realizó un estudio con información obtenida en MercadoPúblico.cl sobre las licitaciones del sector de la construcción que fueron declaradas desiertas o revocadas desde enero 2020 a julio 2022 para aportar un insumo de análisis sobre el efecto del alza de precios de materiales de construcción en el desarrollo de infraestructura regional.

De acuerdo al estudio, 253 licitaciones fueron declaradas desiertas o revocadas en el periodo indicado, lo que significa una detención de inversión de 128.691 millones, en mandantes públicos como MOP, Minvu, Municipalidades, Junji, Armada de Chile, Hospital Clínico, UMAG, etc.

De las 253 licitaciones, 196 no tuvieron oferentes y 57 sí tuvieron oferentes, pero están fuera de bases (presupuesto elevado, no cumple con los requisitos de licitación, documentación, plazos, etc.).

Esta situación se explica, en principio, por el alza del costo de materiales de construcción, como el hormigón, petróleo, hierro, acero, madera y otros productos metálicos, los cuales han experimentado alzas anuales que van entre un 35% y 40%. Así, dependiendo del tipo de obra, estos insumos pueden representar entre el 50% y 60% de los costos totales.

“Lamentablemente, la rigidez del marco normativo en que se celebran contratos con mandantes públicos (como MOP, Minvu, Ministerio de Educación, de Salud, gobiernos regionales y municipios) ha impedido el reajuste de valores de los proyectos de infraestructura regional, lo que a su vez provoca que se declaren desiertas o con un presupuesto que supera con creces lo estimado por el mandante. Así, muchas obras necesarias para mejorar la infraestructura al servicio de las personas y los ciudadanos están siendo suspendidas o postergadas. Esta situación provoca también una baja en la cantidad de empleos que genera nuestro sector”, explica Carlos Braun, presidente de CChC Punta Arenas.

En otros países como España, Francia, Irlanda, Alemania, Inglaterra e Italia se ha considerado modificaciones contractuales similares para hacer frente a una circunstancia equivalente. Como CChC se han planteado posibles soluciones: para los contratos vigentes del MOP un reajuste extraordinario y para nuevos contratos un reajuste polinómico.

“Se trata de una circunstancia totalmente excepcional y única que requiere una habilitación legal igualmente única y excepcional. En vista de que no sería posible considerar un reajuste de los contratos vigentes por vía administrativa, vemos que sería inevitable considerar algún tipo de modificación legal para enfrentar la situación. Insistimos en que se trata de una posible solución excepcional para una circunstancia igualmente excepcional. En Magallanes, existe conciencia entre diversas autoridades sobre el impacto que el alza de costos está teniendo y también hemos visto una buena disposición a considerar opciones para evitar que esto se traduzca en mayor desempleo y postergación de obras necesarias para las personas”, planea Braun, al recordar que el gremio se reunido para tratar esta temática con la seremi MOP, el seremi Minvu, parlamentarios (senadores Kusanovic y Bianchi y diputados Bianchi, Matheson y Morales), Gobernador Regional, delegada Presidencial y Municipalidad Punta Arenas.

“Confiamos en que una idea de este tipo pueda ser considerada como forma de evitar la pérdida de empleos, capacidad productiva y de ejecutar el presupuesto de las distintas entidades estatales involucradas. También como una forma de evitar generar una limitación adicional a la capacidad de recuperación de nuestra economía en el corto plazo.

Proyectos detenidos en Magallanes

En las obras “grandes”, destacan por importantes diferencias entre el monto destinado por el mandante y lo ofertado por las empresas postulantes a las licitaciones el “Camino Básico por Conservación Camino Y-340” (97,30% y 242,04%) en la provincia Última Esperanza, la “Habilitación y Construcción Archivo Biblioteca Regional de Punta Arenas” (70,05%), “Construcción Salud Mental y Geriatría” (13,45%) y “Normalización CESFAM 18 de Septiembre” (60,22%).

La mayoría de las obras “medianas y menores” no tuvieron oferentes, entre las que destaca las obras de mejoramiento de Plazas de Armas de Puerto Natales y Punta Arenas, y pavimentaciones menores, veredas y varios proyectos más de municipios de Magallanes.

*Obras menores se consideran entre $ 0 a $ 50.000.000

*Obras medianas se consideran entre $ 50.000.001 a $ 300.000.000

*Obras grandes se consideran entre $ 300.000.001 a más