Actividad en infraestructura disminuyó 0,6% anual en mayo

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El IMACINF disminuyó nuevamente en mayo, en comparación con el mismo mes de 2023, ritmo de decrecimiento anual que resultó ser menor al registrado en abril de 2024 (-3,6%).

El Índice Mensual de Actividad en Infraestructura (IMACINF), es un indicador diseñado para medir de manera objetiva y oportuna el desempeño de las obras civiles, de ingeniería y de edificación no habitacional. Este indicador se compone de seis variables para el desarrollo de proyectos de infraestructura. Entre ellos, el índice de importaciones de bienes de capital para la minería y la construcción; el de consumo aparente de cemento, el de empleo asalariado de la construcción, entre otros.

La gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) explicó que “desde noviembre de 2021, el índice exhibe una clara tendencia a la baja, que obedece al régimen contractivo que siguen transitando algunos de los indicadores subyacentes, y que es coherente con el bajo dinamismo de la inversión observado durante 2023 y que se espera persista durante gran parte de 2024”.

A pesar de la disminución general de este indicador, el informe de mayo destaca algunos aspectos positivos, por ejemplo, el aumento del indicador asociado a los montos de inversión aprobados por el SEIA por quinto mes consecutivo -entendiendo que durante la primera mitad de 2023 estuvo en niveles históricamente bajos- resultado explicado en gran parte por un aumento del dinamismo del sector energético.

Sin embargo, destaca también la persistencia de los malos resultados asociados a importaciones de maquinaria y equipos, que además de obedecer a la alicaída actividad del sector, son también explicados por factores externos, tales como los altos niveles del Tipo de Cambio Real (TCR) y los aumentos de los costos de transporte marítimo, producto de las disrupciones en ciertas rutas a causa del conflicto del Mar Rojo. “De hecho, en lo más reciente el valor promedio de los costos de fletes marítimos en las 8 principales rutas bordeó los US$5.900 para un container de 40 pies, cifra que superó en más de tres veces el nivel registrado un año atrás” especificó el informe.

Desde la gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la CChC precisaron que de cara al inicio de 2024, se observan indicadores a nivel macro que van mejorando en el margen, tales como “el alza de la demanda por horas de trabajo de servicios de ingeniería por parte de las empresas constructoras; el aumento de los montos de inversión ingresados y aceptados a trámite en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA); el mayor nivel de ejecución presupuestaria del MOP, y la recuperación a partir de 2025 que se vislumbra en el Catastro de Cronogramas de Inversión de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) del primer trimestre de este año”.

El pronóstico positivo para el mediano plazo dependerá de cómo avance la situación internacional y sus efectos económicos globales, así como de otros aspectos, propios del contexto nacional, tales como la estabilización de tasas, la aprobación de Ley de Bases Generales de Medio Ambiente y la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales.

Revisa aquí el detalle del IMACINF mayo 2024.