Red de Ciclovías para Calama

10 / 03 / 14

Cada día son más las personas que optan por la bicicleta como medio para transportarse.  De hecho, su uso se duplicó en los últimos años en nuestro país, ubicándolo en el sexto lugar a nivel mundial.

En el caso de Calama la realidad no es tan distinta. Incluso muchos trabajadores de la construcción la utilizan para llegar a sus lugares de trabajo como una manera de ahorrarse tiempo y también dinero. Otros, en tanto, recurren a diario a este medio de transporte familiar para pasear o simplemente disfrutar al aire libre.

Lo anterior nos llama a promover y desarrollar con urgencia Ciclovías en los proyectos viales y paseos peatonales que se levanten en la ciudad, tal como lo planteamos como gremio hace algunos años en el documento “Visión de Ciudad para Calama”, que proponía mejorar su estructura vial a través de la creación de una red que abarcara diversos sectores de la ciudad.

Si bien están considerados algunos kilómetros en el Diseño Paseo Parque Granaderos y también en la primera etapa del Paseo Borde Río, creemos que no es suficiente por ahora; considerando el aumento de usuarios y las ventajas comparativas que traería el levantamiento masivo de este tipo de obras para una ciudad como la nuestra y los habitantes que viven en ella.

Por lo pronto su habilitación, que por ahora es nula, aportaría de manera importante a la reducción del tráfico y la congestión vehicular que, en el caso de la capital provincial de El Loa, se profundizó aún más con el traslado de los habitantes de Chuquicamata.

Asimismo mejoraría las condiciones y seguridad para pedalear de los potenciales ciclistas, combatiendo el sedentarismo, favoreciendo el medio ambiente y economía doméstica de las personas que utilizan este eficiente medio de transporte.

Tenemos que pensar que los procesos descentralizadores parten también por una inversión en infraestructura que aporte a la calidad de vida de los habitantes, es decir, en obras para la entretención y bienestar de los ciudadanos. Más aún en Calama donde las  distancias no son tan extensas como en otras ciudades del país, y la temperatura y condiciones de luz son, en general, estables durante el año.

Lo único garantizado es que cuando un lugar se hace atractivo construye identidad en las personas que viven en él y atrae más gente. Eso es lo que debemos buscar para Calama. Y qué mejor que empezar por las Ciclovías.

Luis Farías Muñoz

Presidente

CChC Calama

Lo único garantizado es que cuando un lugar se hace atractivo construye identidad en las personas que viven en él y atrae más gente.