CChC realizó seminario sobre descentralización territorial

25 / 10 / 13

Abrir espacios de reflexión para avanzar hacia el proceso de descentralización del país, fue el objetivo del seminario realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Iquique, actividad que contó con la asistencia de representantes de los distintos sectores productivos de la región.

La presentación estuvo a cargo del presidente del Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile, Heinrich Von Baer, quien expuso sobre cómo potenciar la autonomía de las regiones para alcanzar una mayor equidad social y territorial, mejores oportunidades de desarrollo, empleo, salud, educación y calidad de vida en cada una de las regiones

El académico enfatizó en la importancia de elegir democráticamente a quienes gobiernan en la región, aduciendo que si no es posible alcanzar una descentralización política, difícilmente se podrá lograr la descentralización en las áreas económica y administrativa. Además, realizó una revisión de las propuestas de los distintos candidatos a la presidencia sobre esta materia.

“Hay que apuntar hacia todos los actores relevantes de las regiones, como las universidades, gobiernos regionales, corporaciones de desarrollo, servicios públicos, municipios y organizaciones sociales, para asumir la tarea de descentralizar, integrando esfuerzos y  voluntades, más allá de los partidos políticos”, sostuvo Von Baer.

Agregó, “La Región de Tarapacá es una zona promisoria, porque tiene varias iniciativas que son inéditas y únicas en el país. Todavía muy incipientes, pero muy importantes como lo es la proclamación de región piloto en descentralización y la creación de un centro de investigación de políticas públicas territoriales. Por lo tanto, si todas las organizaciones valoran y apoyan estas iniciativas, se enriquece el diálogo, se avanza en la formación capital humano y conocimiento calificado, generando un proceso de transformación con grandes proyecciones”.

Por su parte, el presidente de la CChC Iquique, Enrique Guajardo, indicó “A nivel central la Cámara, está trabajando en una comisión de descentralización, siguiendo la misma línea hemos invitado al gobierno regional, mundo académico y centros de estudios, para integrar una mesa de trabajo que desarrolle una propuesta que nos identifique, recogiendo iniciativas de nuestra ciudadanía para que en un futuro cercano podamos presentarla como las bases del proceso de descentralización de nuestra región”.

Este seminario fue realizado en el marco de las actividades del 26º aniversario de la CChC Iquique.