Efectos de la Planificación

11 / 09 / 13

Por estos días se están llevando a cabo los estudios de importantes instrumentos de Planificación Urbana: los Planes Reguladores de las ciudades de Coquimbo, de La Serena y uno muy importante pero muy desconocido, que se denomina Plan Regulador Intercomunal, que regula los territorios correspondientes a todas las comunas de la provincia de Elqui.

La Cámara Chilena de la Construcción, ha estado permanentemente preocupada de aportar, para que estos instrumentos sean capaces de establecer normativas y directrices que permitan generar una ciudad eficiente, sostenible, que acoja a todas aquellas personas que desean aportar a su  desarrollo y además, permitir que el acceso a bienes y servicios, tales como vivienda, comercio y otros sean acordes a los ingresos y capacidades de pago de las familias y demandantes de estos servicios.

¿Cómo se afecta la generación de viviendas y como se afectan a los valores finales de estas? Creemos que las condiciones que se están generando, en especial las asociadas a las áreas de extensión urbana y a las densidades establecidas en ellas, afectarán el normal crecimiento de la ciudad y a la disponibilidad de viviendas, creando una escasez absolutamente innecesaria y presionando al alza los valores de estas. Este fenómeno es básicamente producto del establecimiento de condiciones que son más restrictivas, a un aumento de los valores de suelo, los costos de edificación y al aumento de los ingresos promedio.

¿A quienes afectaría y está afectando? Principalmente a aquellas familias que están obteniendo los subsidios para la vivienda, tanto el DS 49, el DS 01 Titulo 1 y Titulo 2, y que están teniendo grandes dificultades para poder encontrar las viviendas, no solo por valor y tipología, sino además en la localización de estas dentro de las ciudades. Esto producto que las unidades han aumentado de valor por diversos motivos. Creemos que es importantísimo que se generen normativas que reconozcan estos fenómenos y permitan mitigar las alzas de valores finales y lograr que los subsidios puedan ser efectivamente empleados. Al propiciar normativas restrictivas y poco orientadas a un desarrollo urbano, se impacta finalmente a los valores y disponibilidad de viviendas para ciertos grupos socioeconómicos que no pueden acceder de manera rápida y oportuna a la vivienda que desean tener, suscitando, por ende, una ciudad más cara para residir.

La Cámara Chilena de la Construcción, ha insistido en esta temática y creemos que es un tema tremendamente relevante para ser analizado más alla del cumplimiento de lo que indican las normas. Creemos que se deben adoptar análisis de impactos a nivel económico en la aplicación de normas poco eficientes y cómo estas afectan al mercado del acceso a la vivienda por partes de la familias.

Carlos Moreno

Presidente comisión de Urbanismo CChC La Serena