convenio-sernam.jpg
convenio-sernam.jpg

Gremio Regional firma convenio para inserción laboral femenina en el sector

03 / 10 / 12

Crear conciencia sobre la importancia de la inserción laboral femenina en rubros productivos tradicionalmente masculinizados, como el de la Construcción, fueron algunos de los objetivos del seminario realizado el martes pasado en la Caja Los Andes y que se denominó “Trabajos no tradicionales: una oportunidad para las mujeres y para las empresas” y que apunta a apoyar la inserción laboral de las mujeres en empresas constructoras de la provincia.
La Iniciativa impulsada por Sernam, y organizada por la delegación regional Bío Bío de la CCHC y ejecutada por la Universidad de Concepción busca además crear conciencia en la importancia de un mayor ingreso de las mujeres al mundo del trabajo.
La jornada se realizó en el marco del programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del Sernam, que tiene como objetivo central el impulso a la implementación de medidas y políticas, públicas y privadas, que tiendan a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres al interior del mundo del trabajo.
El seminario, en que expusieron docentes de la Universidad de Concepción, especialistas en la materia, además de una profesional especializada del nivel central, estuvo dirigido a empresarios y empresarias del rubro Construcción, trabajadores/as, docentes y estudiantes de carreras afines.
“Hoy saludamos el convenio, que en el marco del programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, firmaremos con la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Bío Bío en que abordaremos diversos aspectos de difusión de la importancia de alcanzar la verdadera igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, estratégicamente hablando, la promoción de la inserción laboral femenina, especialmente en una ciudad como Los Ángeles, con un enorme potencial de crecimiento en este sentido, donde el índice de mujeres desocupadas indica marca un 12,6 %”, señaló la directora regional del Sernam, María Inés Tirapeguy Ramos.
Esperamos -agregó- que sea este convenio y, especialmente este seminario el puente, para que, a través de las empresas de la provincia, se dé el paso decisivo que necesitamos dar como sociedad para lograr un incremento en el acceso de más mujeres al mundo laboral, explotando las potencialidades que tienen rubros que hemos llamado no tradicionales, como la Construcción”.
Por su parte, el presidente regional de la CChC, Gerardo Godoy, destacó el compromiso de incrementar la participación de la mujer en este rubro no tradicional para el género. “Esta iniciativa es complementaria por cuanto promueve las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial, de manera que el apoyo y compromiso de las empresas socias es fundamental para lograr este objetivo de inserción”.

CREERSE EL CUENTO
Yanderi Luna, quien después de atreverse a dar el paso, hoy es capataz de una construcción en Los Ángeles, destacó que lo importante es que “una se crea el cuento”. “Lo peor es ponerse a pensar que no, que es trabajo de hombres, que no me va a resultar. Lo importante es ser siempre positiva y estar convencida de que una se la puede igual que un hombre y proponerse un desafío y alcanzarlo, y no achicarse porque una es mujer”, indicó la trabajadora. Señaló que el camino no le ha sido fácil. Partió como junior, luego paso a ser jornal, estudio técnico en construcción, carrera que no pudo terminar por falta de recursos económicos, pero su constancia la llevó a estudiar Jefe de Obras y actualmente se encuentra trabajando como Capataz para la empresa Ingevec S.A.
En la actividad expusieron la encargada nacional del programa de Sernam Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, Gloria Fuentes, y la doctora Gracia Navarro, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y directora del programa de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Concepción