Ley de Presupuesto y vivienda

20 / 09 / 12
avidal-chica-174x175.jpg avidal-chica-174x175.jpg

La construcción para la región es de gran importancia no sólo por el gran nivel de actividad que genera y el empleo que ofrece, sino que también porque es un sector que dinamiza un gran conjunto de otras actividades económicas ligadas, como la industria, el transporte, los servicios, etc.

A nivel regional vemos con preocupación lo que ocurre en el área de la vivienda subsidiada, fundamentalmente en los sectores de más bajos ingresos y también los emergentes, que son personas que necesitan el apoyo del Estado para acceder a la casa propia. Además, tenemos el triste record de ser la zona del país con más asentamientos irregulares y con más familias viviendo en esas condiciones precarias.

Por ello entendemos que es urgente que el Estado destine en la Ley de Presupuesto más recursos a los programas habitacionales del Minvu para la Región, con el objetivo de solucionar el déficit de viviendas, el que en un 50% se concentra sólo en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

Por otra parte la Región y en particular la costa, tienen una clara vocación turística. Tanto, que los servicios asociados son la principal industria de la zona y uno de los motores de la economía regional. Sin embargo, todo este proyecto-región asociado al turismo se ha visto entorpecido por el grave deterioro o inexistencia de una infraestructura adecuada para sustentar este desarrollo.

Además, el crecimiento inmobiliario en torno a rutas como la 68 y la 5 Norte, ha aumentado el tráfico de residentes saturando la capacidad de integración vial con el notorio aumento de viajes de corta distancia o semiurbanos. Junto con ello, pronto la minería va a duplicar su producción, lo que significará un aumento de camiones en las carreteras, que se sumarán al transporte pesado que circulará con destino a los diferentes puertos de la Región. Por ello es imperativo pensar en una ampliación de las autopistas existentes, construyendo terceras y cuartas pistas.

Creemos que son prioritarias inversiones en infraestructura, principalmente vial, las que potencian las actividades de los privados y dinamizan toda la actividad regional. Y para ello es necesario aumentar los recursos a través de la Ley de Presupuesto. La inversión pública debe ir por delante de la privada ya que es la que crea las condiciones para que la otra se produzca. Y juntas son las que generan crecimiento para el país.

Entre los principales proyectos de inversión fiscal directa, o con aportes de privados, necesarios para la región, destacan: Megaproyecto Interconexión Vial Norte-Sur en Viña del Mar; Ampliación de la Avenida España; Modernización y reparación de la infraestructura vial urbana; Autopista Urbana Valparaíso – Reñaca – Concón (Ruta Costa); Mejoramiento total de la Ruta 60 CH; estacionamientos subterráneos; tren rápido Santiago-Valparaíso-Viña; Ferrocarril Trasandino; y caminos básicos interiores.

Alejandro Vidal Planas

Presidente Delegación Valparaíso CChC



Son prioritarias inversiones en infraestructura que potencien las actividades de los privados y dinamizan toda la actividad regional.