Presidente Escala informó a Consejeros Nacionales de Valparaíso acerca de las próximas operaciones de ILC

25 / 04 / 12

Una reunión de trabajo sostuvo el presidente nacional de la Cámara, Gastón Escala, con los consejeros nacionales de la Delegación Valparaíso, en visita a la V Región realizada el 23 de abril.

El timonel gremial, acompañado por el past president Lorenzo Constans, llegó hasta la sede gremial de Viña del Mar, donde los esperaban los dirigentes locales encabezados por el presidente regional Alejandro Vidal.

El objetivo de la reunión, según explicó Gastón Escala, fue informar a los Consejeros nacionales de las próximas operaciones de Inversiones La Construcción (ILC), el brazo inversor de la CChC, como la planificada apertura bursátil de la compañía que se pretende realizar durante el presente año tanto en el mercado nacional como internacional, y para la cual la Cámara está trabajando con destacadas empresas asesoras del sector.

Para ello y de acuerdo al Hecho Esencial informado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el 16 de abril se efectuó una Junta Extraordinaria de Accionista, la que tuvo como propósito votar la inscripción de las acciones de la compañía en el Registro de Valores de la SVS y un aumento de capital de la sociedad.

El presidente nacional recordó que Inversiones La Construcción (ILC) es la sociedad de inversiones que tiene como accionista principal a la Cámara Chilena de la Construcción, por lo que sus dueños son los socios, y que agrupa patrimonialmente las entidades del gremio con fines de lucro: Hábitat, Consalud, Megasalud, Red Salud, Vida Cámara, IConstruye y Desarrollos Educacionales.

Destacó así mismo los buenos resultados obtenidos por la compañía durante los últimos años, destacando particularmente la compra y posterior venta de un importante paquete accionario y participación en AFP Hábitat, operaciones, entre otras, que permitieron casi duplicar el capital de la Cámara.

También pasó revista a los últimos pasos dados por la sociedad y a los objetivos de la política de inversiones del gremio, resaltando que lo que se pretende es “blindar a la institución y garantizar la gestión gremial y social para los próximos años”.

Explicó, por ejemplo, que la apertura bursátil de ILC apuesta a recaudar al menos US$ 300 millones, que se derivarán en buena parte a incrementar el “endowment” de la Cámara, fondo de bajo riesgo destinado a asegurar la gestión y futuro de la institución.

Además Gastón Escala invitó a los Consejeros Nacionales a plantear sus inquietudes y dudas y a participar en la colocación de acciones de ILC, junto con solicitarles que socialicen esta información y los objetivos tras los planes de ILC, entre los socios de la delegación.

Los consejeros nacionales expresaron al presidente nacional su satisfacción y apoyo por los últimos movimientos realizados por la Cámara y por ILC y agradecieron la información entregada personalmente por la máxima autoridad del gremio.

Por su parte el presidente regional Alejandro Vidal, agradeció también la visita y valoró la información, expresando su optimismo por el resultado de las operaciones de la Cámara y su holding de inversiones.