CChC Araucanía reúne a Comités Paritarios para fortalecer la gestión preventiva

El 5° Encuentro de Comités Paritarios, organizado por la CChC Araucanía, Mutual de Seguridad e Inacap Sede Temuco, reunió a más de 100 trabajadores y profesionales para compartir aprendizajes y herramientas aplicables a la gestión preventiva de distintas empresas y obras de la región.

CChC Araucanía reúne a Comités Paritarios para fortalecer la gestión preventiva

Por: Juan Carlos Pérez | 20/08/2026

Seguridad laboralRegiones
Compartir noticia:

Con el objetivo de fortalecer el trabajo de los Comités Paritarios y entregar nuevas herramientas para la gestión de la seguridad y salud laboral, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Araucanía, Mutual de Seguridad e Inacap Sede Temuco, realizaron el 5° Encuentro Regional de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

Lee también: Programa de Embajadores CChC Araucanía fortalece la presencia de socios en LinkedIn

La jornada abordó algunos de los principales desafíos que enfrentan estos equipos en las organizaciones, abordando contenidos relacionados con liderazgo, participación, identificación de riesgos psicosociales e investigación de accidentes, además de herramientas prácticas para fortalecer la gestión preventiva.

Para Lorenzo Dubois, presidente de la CChC Araucanía, “nuestra industria está viviendo importantes transformaciones, con nuevas tecnologías y herramientas que abren oportunidades, pero el factor humano sigue siendo fundamental. La experiencia, el criterio y la capacidad de cuidarnos entre nosotros son irremplazables. En ese desafío, los Comités Paritarios cumplen un rol estratégico para fortalecer una verdadera cultura preventiva”.

Uno de los aspectos destacados de la jornada fue precisamente el intercambio entre representantes de distintas empresas y sectores vinculados a la construcción. A través de un espacio de conversación sobre buenas prácticas, trabajadores de Eagon y Frontel compartieron experiencias desarrolladas desde sus propios Comités Paritarios, con el propósito de poner en común aprendizajes que puedan ser adaptados a otras organizaciones.


 

Francisco Castañeda, presidente nacional de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC, valoró este intercambio como uno de los principales aportes del encuentro y destacó que “lo importante, además de los conocimientos que se van entregando, es que se intercambian experiencias y se ven los distintos rubros que forman parte de la construcción. Hay un trabajo común en la búsqueda de riesgos críticos y en realizar buenas investigaciones, que permitan identificar realmente qué ocurre dentro de las organizaciones”, señaló.


 

En la misma línea, Walter Parra, prevencionista de riesgos de la obra de reposición del CESFAM Huequén de Angol, a cargo de Constructora Wörner, destacó la posibilidad de llevar nuevos aprendizajes al trabajo cotidiano en seguridad. “Me voy con más herramientas para compartir dentro del Comité Paritario, creo que es una buena instancia para conocer experiencias e ideas que después podemos implementar dentro de la obra”, comentó.

La actividad también contempló un reconocimiento a 13 Comités Paritarios destacados, que recibieron la distinción Categoría Oro por su trabajo sostenido en materia de prevención y seguridad laboral. Entre ellos se encuentran comités de Constructora Wörner, Martabid, Dadelco, Electrocom, MCT, Constructora MG, Constructora Providencia y Eagon.

Para CChC Araucanía, el encuentro forma parte del trabajo permanente que desarrolla su Comisión de Seguridad e Higiene Laboral para fortalecer las capacidades de los Comités Paritarios y promover una gestión preventiva que vaya más allá del cumplimiento normativo.