Presidente de la República Gabriel Boric participó en cierre de la Semana de la Construcción

03 06 2022

Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, y diversos ministros sectoriales, la Cámara Chilena de la Construcción realizó este viernes el tradicional Desayuno Anual de la Construcción, como actividad de cierre de la Semana de la Construcción 2022.

En la oportunidad, el presidente del gremio, Antonio Errázuriz, destacó en su discurso la importancia de la inversión privada para la creación de empleo y el bienestar de las personas, argumentando que “la principal palanca que moviliza la inversión privada es la capacidad de los gobiernos de generar las confianzas necesarias para que ello así ocurra”, tras lo cual planteó lo que identificó como “tres desarrolladores de confianza”.

El primero, dijo, “es la paz social. No podemos aspirar a vivir en paz si no enfrentamos la violencia que hoy se manifiesta como terrorismo en la macrozona sur, narcotráfico, criminen organizado detrás del comercio callejero y la toma de terrenos, overoles blancos, secuestros y portonazos”.

En este contexto, comentó que el Presidente de la República “tiene en sus manos la posibilidad de utilizar todas las herramientas que el ordenamiento jurídico le confiere” para enfrentar este flagelo.

El segundo “desarrollador de confianza” es la certeza jurídica, lo que, según explicó, no significa que la industria busque un marco regulatorio inmutable, sino que se cumplan a cabalidad las leyes mientras estén vigentes y que, si se cambian, no se apliquen retroactivamente”.

El tercer “desarrollador de confianza” es la cohesión social. Al respecto, manifestó que “el proceso de elaboración y el contenido de la propuesta constitucional, lejos de ayudar a resolver las diferencias entre los chilenos, las ha tensionando”, por lo que agregó que se necesitará el liderazgo del Presidente de la República para que conduzca el proceso de creación y adecuación de leyes y normas posterior al plebiscito del 4 de septiembre “en un clima de paz y unidad, condiciones imprescindibles para contar con una guía que nos una como habitantes de nuestra nación”.

En este sentido, el Presidente Gabriel Boric acogió lo planteado por el líder gremial asegurando que “Pese a las diferencias que podamos tener, si logramos permear y contagiar el espíritu de colaboración al resto de la sociedad, nos irá bien como país” señaló el mandatario.

Respecto a la petición directa por paz social, el jefe de Estado aseguró que “a nosotros nos preocupa y nos ocupa la paz, las diferentes violencias que han azotado a nuestro país y que se han desatado durante los últimos años, que son en parte un fenómeno transversal pero también tiene muchas especificidades locales, es algo que no podemos tolerar. Tenemos que entender de dónde proviene, pero no podemos tolerar”.

Colaboración radical

Durante la Semana de la Construcción 2022 la CChC impulsó el concepto de “colaboración radical”, que, como dijo en la jornada de apertura el presidente del gremio, “no es otra cosa que asumir que los problemas que enfrentamos como sociedad no los vamos a superar solos ni divididos. Al contrario. A pesar de las diferencias, debemos actuar unidos para el bien de los chilenos”.

Así, al finalizar su intervención en la actividad de este viernes, Antonio Errázuriz invitó al Presidente de la República a trabajar juntos “para hacer de la colaboración radical una costumbre. Así como el mundo necesita a Chile y Chile necesita al mundo, como usted ha dicho, la empresa privada necesita al Estado y el Estado necesita a la empresa privada. Solo así podremos efectivamente elevar las condiciones de vida de las personas y construir un mejor país para todos”, concluyó.

Premio Mujer Construye

Otra importante instancia de la jornada fue la entrega del Premio Mujer Construye, distinción que se entregó por segundo año consecutivo y que tiene por objetivo reconocer a las mujeres que se desarrollan en todas las áreas de la construcción, así como también las prácticas destacadas de las empresas del sector destinadas a aumentar la participación femenina en la construcción.

Participaron en la entrega del reconocimiento en las diferentes categorías, el Presidente de la República, Gabriel Boric; la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega; la ministra del Deporte, Alexandra Benado y la Directora del Servicio Nacional de la Mujer Vannina Masman en representación de la ministra de la Mujer y Equidad de Género.

Revive la jornada AQUÍ

Galería de imágenes
Regístrate
Ingresa tus datos para estar al tanto
de todo lo que pase en la Semana
de la Construcción 2022
Error message
Error message
Error message
Se han encontrado errores en el formulario, por favor revísalo.

Datos enviados exitosamente

Muy pronto te enviaremos novedades sobre la Semana de la Construcción 2022

Organiza
Colabora