Construyamos diálogo: Adam Kahane y la colaboración

01 06 2022

Este miércoles se desarrolló la tercera jornada de la Semana de la Construcción centrada en el concepto de Construir Diálogo. En este sentido, el presidente de la CChC Antonio Errázuriz, en su mensaje de bienvenida, destacó este espacio de reflexión como un hito importante frente al momento que estamos viviendo y los potenciales caminos que se pueden recorrer en los próximos años para lograr soluciones en el país.

“Todos sabemos que nada de lo queremos emprender tanto del sector privado como público se puede lograr sin cohesión social. En este contexto, como gremio, buscamos aportar al diálogo y a la generación de acuerdos para avanzar juntos como sociedad, como país, porque al final del día queremos un mejor país para todos” señaló Errázuriz.

Expuso esta jornada, el prestigioso mediador y facilitador por la paz y director de Reos Partners, Adam Kahane, quién comenzó su presentación plantando la pregunta ¿Cómo podemos trabajar? Esto referido a escenarios o contextos, donde distintos sectores o personas, pueden no estar de acuerdo, no agradarse e incluso no confiar, pero sin embargo, encuentran la forma de trabajar en conjunto y llegar a acuerdos.

Así, el expositor canadiense planteó que frente a escenarios de desencuentros y los desafíos que estos requieren existen cuatro opciones distintas: forzar, adaptarse, salir de la situación o la colaboración. Y es esta última opción la única que siempre significa el tomar una decisión, es una opción entre personas.

Y es en esta colaboración que se detuvo Kahane en su exposición, explicando que no es posible colaborar con todo el mundo en todo, y por lo mismo, recalcó que la primera pregunta esencial que debemos hacernos es ¿en qué queremos colaborar y con quién? “La colaboración no es algo simple, no es fácil o garantizado y eso es porque por definición de estas 4 opciones la colaboración es la única que no es unilateral, porque no se puede controlar el resultado y hay que trabajar necesariamente con otras personas” explicó.

Y para ejemplificar cómo se deben llevar adelante estos procesos de colaboración, detalló la experiencia en dos casos destacados mundialmente y donde tuvo participación: el proceso de paz en Colombia y Sudáfrica luego del apartheid.

Para profundizar en el análisis de los escenarios propuestos por Kahane y la colaboración radical, se desarrolló un panel de conversación con la participación de Carolina Tohá, ex alcaldesa de Santiago, Jaime Bellolio, ex ministro Secretario General de Gobierno y Hernán Hoschild, Director Ejecutivo de Tenemos que Hablar de Chile.

Revive la jornada AQUÍ

Galería de imágenes
Regístrate
Ingresa tus datos para estar al tanto
de todo lo que pase en la Semana
de la Construcción 2022
Error message
Error message
Error message
Se han encontrado errores en el formulario, por favor revísalo.

Datos enviados exitosamente

Muy pronto te enviaremos novedades sobre la Semana de la Construcción 2022

Organiza
Colabora