Sergio_Torretti_2.jpg
Sergio_Torretti_2.jpg

¿GRATUIDAD O PRIVILEGIO ESPECIAL PARA UNOS POCOS?

03 / 08 / 15

Incertidumbre, parece ser la palabra que mejor grafica el momento que vive la educación chilena, sobre todo por el tema de la gratuidad. Los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales continúan siendo los “parientes pobres” de la reforma y se mantienen desatendidos por la autoridad de gobierno, pese a que el 96% de sus alumnos proviene de colegios municipales y particulares subvencionados.

A menos de cinco meses que inicien sus períodos formales de matrícula, solo 6 institutos profesionales y CFT podrían acceder a la gratuidad en 2016 por su condición de ser acreditados y sin fines de lucro, pese a que todos actúan de acuerdo a la ley. Es decir, según un estudio de Acción Educar, de acuerdo a la matrícula actual, sólo 98 mil estudiantes, de un total de 435 mil, optarían al beneficio y sólo en 10 ciudades de Chile.

Creemos en el apoyo que el Estado debe brindar a los alumnos más vulnerables, pero también estimamos que es el propio joven quien decide qué y dónde estudiar bajo el prisma de la calidad, tema que para esta reforma parece ser un elemento poco relevante.

Consideramos que el sistema debe debatirse de manera integral, pues existe una trilogía sistémica: gratuidad – acceso – calidad, donde el movimiento de una variable afecta a las otras, por lo que la discusión no debe limitarse solo a una de ellas, tal como ocurre hoy.

Las expectativas son altas y los recursos son limitados, por lo que estamos conscientes que es imposible que la gratuidad llegue al 100% de los estudiantes. Sin embargo, se está marginando a casi 400.000 mil jóvenes que forman parte de la primera generación de su familia que cursa estudios superiores y que en cerca del 50% de los casos debe trabajar para financiar sus estudios y generar recursos en el corto plazo. No se comprende el criterio de la reforma al ir en contra de la igualdad y equidad del sistema que es justamente lo que se busca lograr.

Sergio Torretti Costa

Presidente Red Educacional

Cámara Chilena de la Construcción