Patricio_Pavez_S.%2C_presidente.JPG
Patricio_Pavez_S.%2C_presidente.JPG

Encarecimiento habitacional

17 / 09 / 15

En ocasiones me han consultado respecto a la existencia de una burbuja inmobiliaria en Iquique; y en todas ellas mi interlocutor la asume como una realidad, basándose en su percepción de precios caros. Si bien es cierto, una burbuja inmobiliaria se caracteriza por altos precios, no todas las comunas con altos precios de viviendas implican la existencia de una burbuja inmobiliaria. Por lo tanto, precios caros no son sinónimo de burbuja, por más que el término nos seduzca.

Una burbuja inmobiliaria es un aumento de los precios de los bienes raíces en forma desproporcionada respecto a los elementos fundamentales de la cadena de valor; por ejemplo, sueldos, materiales, terrenos, entre otros. Si el precio de los bienes raíces crece en línea con los de algunos de estos elementos fundamentales – los más incidentes – no existe una burbuja.

En Iquique, producto del crecimiento de la población que casi triplicó la media nacional entre 2002 y 2012, el aumento del precio de los terrenos en casi un 500%, períodos de casi pleno empleo en los últimos años; y remuneraciones más altas por la transferencia con el sector minero, inciden como elementos claves en la formación de valor inmobiliario. Por lo tanto, hoy los precios de las viviendas reflejan estos aumentos de factores claves en su estructura de costos.

Asimismo, los arriendos también se han encarecido, de esta manera precio y renta están alineados en una misma tendencia.

Las burbujas inmobiliarias ocurren cuando se construyen viviendas por el mero hecho de generar activos para inversión, más que para un uso real. Lo que ciertamente no es la situación de Iquique, aquí no existen viviendas deshabitadas que se acumulen en los edificios, como si sucedió en España.

El encarecimiento de la vivienda es una consecuencia natural de la escasez de suelo urbano, situación que se ha acrecentado en nuestra ciudad, sobre todo durante los últimos años.

Patricio Pavez S.

Presidente Regional

Cámara Chilena de la Construcción