enasum-noticia-dia-1.jpeg
enasum-noticia-dia-1.jpeg

LANZAMIENTO RETO PRODUCTIVIDAD MARCA PRIMERA JORNADA DE ENASUM 2021

30 / 08 / 21

Hoy se dio inicio a la quinta versión del Encuentro Nacional de Suministros, ENASUM 2021, conferencia que se ha vuelto un referente en materia de innovación y productividad para todo el sector.

Esta primera jornada comenzó con las palabras de bienvenida del presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, quien valoró el esfuerzo de la actividad asegurando que “es un muy buen reflejo de la misión de nuestro gremio, que es impulsar la calidad de vida de las personas, comprometidos con el desarrollo sostenible del sector de la construcción, porque cuando se conversa aquí de integración temprana, de industrialización, de transformación digital, de construcción sustentable y de cuidado del medio ambiente, entre otros temas, estaremos hablando sin duda del desarrollo de nuestra industria”.

Respecto a esta edición, el gerente de Suministros Luis Bass contó que “en este Enasum tenemos 7 bloques temáticos: desafío acceso a la vivienda, la industrialización, la integración de la cadena de valor, economía circular, gestión de residuos, construcción sustentable y transformación digital, cerrando el evento con transformación cultural, que a la larga es el gran cambio al que están expuestas todas las empresas y las personas. Esto es una transformación que no se hace de manera individual, no lo hace un tipo de empresa u otro, se hace completo de toda la industria, así que los invitamos a sumarse a todas estas iniciativas”

Y con el tema de este primer día, “Diseñar para Industrializar”, el invitado internacional fue Jaimie Johnston, Director y líder de Global Systems de Bryden Wood UK, empresa internacional de tecnologías creativas, que están dando forma al futuro de la construcción aportando conocimientos técnicos integrados, innovación, experiencia y creatividad para atacar los problemas más complejos de la construcción a través de soluciones de diseño excepcionales y sostenibles.

Durante su exposición, Johnston explicó sobre la experiencia de “Construcción de plataformas” un sistema de integración temprana en proyectos de construcción, con sistemas de diseño, fabricación y montaje junto a los resultados que han tenido en el tiempo, sus costos, la sostenibilidad y seguridad.

RETO PRODUCTIVIDAD

Y en el marco de este encuentro, un hito importante de la jornada fue el “Lanzamiento del Desafío Productividad”. Según explicó el gerente de Innovación, Conrad Von Igel, esta iniciativa tiene su foco en abordar las brechas y pérdidas provocadas por la falta de colaboración, asociatividad y apertura en la industria de la construcción, lo que tiene consecuencias relevantes en la productividad de la cadena.

Esta convocatoria está dirigida a emprendedores, empresas, startups, académicos y estudiantes que quieran presentar soluciones centradas en la innovación de productos y servicios, que ayuden a mejorar la colaboración de proveedores, diseñadores, constructoras y mandantes, específicamente con aplicaciones a proyectos de construcción e infraestructura.

“Esto es un desafío de innovación abierta, que consiste en invitar a terceros a postular soluciones a problemas que están viviendo, en este caso los socios de la cámara, con el desafío de tener una mejor productividad en sus empresas y en el sector en general. La idea es que se propongan soluciones que nos permitan mayor y mejor integración temprana de la cadena de valor, asociado a temas de estrategia digital, industrialización, estandarización y diseño, a todos los desafíos implícitos en la productividad de un proyecto” aseguró Von Igel.

La convocatoria se realizará entre el 04 de agosto y el 29 de septiembre de 2021, la inscripción se deberá realizar directamente en el sitio web https://construirinnovando.cl donde se encontrarán disponibles el formulario de postulación y las bases del programa.


El evento finalizó con el workshop Manos a la Obra, donde se trataron en profundidad y de forma simultánea tres distintas temáticas: El desafío del Acceso a la Vivienda en Chile, Integración de la Cadena de Valor e Industrialización: Una herramienta para mejorar la productividad; todos con interesantes revisiones de los casos, paneles de conversación y las respectivas conclusiones.