enasum-noticia-dia-3.jpeg
enasum-noticia-dia-3.jpeg

EN LA JORNADA DE CIERRE DE ENASUM 2021 SE LANZÓ EL INDICADOR DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE SUMINISTROS

30 / 08 / 21

Durante la tercera y última jornada de Enasum, el autor del libro sobre Transformación Digital “The Digital Transformation Playbook” y profesor de la Columbia Business School, David Rogers, expuso sobre la “Estrategia para la transformación digital”.

En su presentación explicó sobre cómo combinar los datos y proteger la privacidad, modelos de negocios, el impacto en industrias tradicionales, además de consejos para poder comenzar esta transformación desde cualquier área.

Según explicó Rogers durante la presentación, han existido sectores como la energía, la manufactura o la misma construcción que han sido más vacilantes respecto a la transformación digital, lo veían como algo muy lejano, sin embargo, la era de la pandemia cambio este paradigma para todo el mundo. Es por esto que el académico y experto relató sobre un estudio que recientemente publicaron sobre la aceleración digital para la resiliencia de los negocios. Ante este escenario, David Rogers aseguró que “el mayor cambio que vimos es que la transformación digital ya no es la pregunta de cómo lo hacemos o no, si no que de qué tan rápido lo podemos hacer, que tan rápido podemos cambiar cada industria, cada empresa, las formas de trabajo digital”.

Para este líder digital a veces existe confusión respecto al significado de la transformación digital, y es por eso que durante la charla explicó que la definición que el concibe es -cómo la adaptación del negocio antes de internet puede seguir creciendo, y creciendo en la era digital- “no se trata de cómo genero una nueva startup, podemos ver la tecnología y podemos encontrar nuevas posibilidades de servicios que se pueden crear en un modelo de negocio repetible y escalable. Hay que repensar todo el modelo de negocio” planteó.

Una de las lecciones es que la transformación digital no es al respecto de la tecnología, “vamos a usar tecnología para tomar estas nuevas estrategias pero la parte más difícil es cómo repiensas y como re imaginas tu negocio, cómo piensas este cambio y cómo puedes hacerte cargo de ellas y llevarlas a cabo” cerró David Rogers.

INDICADOR DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE SUMINISTROS

Se trata de una medición del grado de digitalización de las organizaciones y cómo se están liderando los procesos de transformación digital que aspiran redefinir las formas de trabajo hacia una forma más colaborativa, con procesos estructurados y tecnologías que los acompañen en la toma de decisiones.

“Esta nueva cultura está centrada en las necesidades y dolores del cliente, que ocupan datos en tiempo real para tomar decisiones”, explicó Rodrigo Briceño del Consejo de Productividad de la CChC.

La medición se realiza a través de una encuesta que se enviará a las empresas de proveedores que participan en el Área de Suministros de la CChC, para sumarse al Índice de Transformación de la industria que iniciaron las constructoras en 2020.

La encuesta a proveedores podrá responderse desde fines de agosto y la primera quincena de septiembre.

Posterior al lanzamiento se realizó un conversatorio de “Transformación Cultural” con la participación de Carlos Zeppelin, vicepresidente de la CChC; Marcos Singer, Director MBA UC; Sergio della Maggiora, Co-founder and CEO de Teamcore Solutions y Rodrigo Briceño del Consejo de Productividad CChC.

El cierre de este evento estuvo a cargo del vicepresidente Pedro Plaza, quien aseguró que “con el trabajo que está impulsando el Área de Suministros, y que ha quedado reflejado en este ENASUM 2021, hoy estamos en el corazón del plan estratégico de nuestro gremio”. Agregó que “si se trata de “reactivar y desarrollar el sector construcción, somos una pieza fundamental al elevar nuestro desempeño y el aporte a la óptima ejecución de los proyectos”.