Estado actual

Chile tiene una posición ventajosa respecto a otros países de latinoamérica en materia de calidad de
infraestructura portuaria.

Sin embargo, no han recibido inversiones significativas que le permitan acortar respecto a otros países europeos mejor posicionados,
como España o Alemania.

Si bien la menor actividad económica de los últimos años ha generado alguna holgura en cuanto a requerimientos de nueva infraestructura portuaria, las necesidades de aumento de capacidad continúan constantes, lo que exige una capacidad de adaptación que demanda nuevas inversiones.

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Normativa

Los informes elaborados por la Comisión de Innovación Presidencial para Puertos y su Logística, publicados en junio de 2015, y el estudio Una Nueva Vuelta de Tuerca, elaborado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G (CAMPORT) en abril 2016

enfatizan en la necesidad de fortalecer un marco institucional que asegure un tratamiento integral del sistema portuario y su conectividad.

De igual forma, es necesario tener un enfoque de “redes logísticas” por sobre una mirada aislada de la infraestructura portuaria, así como incorporar tecnología, mejorar la capacidad de los recursos humanos, perfeccionar el marco legal, tener un tratamiento coordinado del borde costero y trabajar en soluciones para la relación puerto-ciudad.