Estado actual

En Chile existen 2.902 establecimientos de salud (públicos y privados), observándose en los últimos 10 años un crecimiento de la inversión y la velocidad
de renovación del activo fijo

En el sector publico, así como del número de
establecimientos de atención ambulatoria.

Con relación al avance físico, de los 74 proyectos considerados en la cartera de 2015 (año del anterior informe), el 28% se encuentra terminado, el 26% está en ejecución y el 46% restante está en distintas etapas previas al inicio de la ejecución. Destaca además que en el período 2015 - 2017 se observó un aumento de los costos estimados originalmente para el programa público de construcción de infraestructura hospitalaria: de US$ 4.161 millones a US$ 8.803 millones, principalmente por un incremento de la superficie a construir –de poco más de 1 millón de m2– y otros factores no asociados a este punto.

...
ícono hospiral
expansión urbana
demanda asistencial
clínicas privadas
...
Normativa

Al Ministerio de Salud (Minsal) le corresponde formular, fijar y controlar las políticas de salud. Esto comprende programas generales en materia de salud, definición de objetivos sanitarios nacionales

coordinación sectorial e intersectorial y dictación de normas generales sobre materias técnicas, administrativas y financieras. Adicionalmente, le compete efectuar actividades de prevención, promoción, protección y fomento de la salud, así como de rehabilitación.

El Minsal también fija políticas y normas para la inversión en infraestructura y equipamiento de establecimientos públicos que integran redes asistenciales y establece estándares mínimos para garantizar prestaciones con la calidad requerida, entre otras funciones.