Estado actual

En chile el desarrollo ferroviario de los últimos años se ha centrado principalmente en proyectos de trenes de cercanías para pasajeros.

La carga en cambio, no ha mostrado novedades en términos de nuevas vías, lo que debería comenzar a revertirse en la medida que la actividad minera gane mayor dinamismo.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ha continuado reportando pérdidas y la Red Norte (privada) ha registrado caídas en el movimiento de carga en los últimos dos años. A pesar de esto, el interés por un desarrollo ferroviario más activo no ha disminuido.

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costo tren
costo proyecto
24 millones
pasajeros ferrocarriles
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Normativa

Dada la magnitud de las inversiones y la complejidad de su implementación, debiera existir una estrategia nacional de desarrollo ferroviario.

Adicionalmente, y dado el desbalance entre la cantidad de iniciativas y la disponibilidad de fondos

es urgente que EFE, en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, genere los mecanismos necesarios para atraer inversión privada tanto a la construcción como a la operación del sistema ferroviario.